“11M , día contra las Agresiones al Personal Sanitario”
Sindicato Médico de Sevilla
Nicolás Fernández de la Fuente
En Sevilla a viernes, 4 de marzo de 2011
El día 11 de marzo de 2009, falleció una médica en el ejercicio de sus funciones, a consecuencia de los disparos de un paciente frustrado, en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). También disparó contra un conductor de ambulancia y por tener problemas con el arma no pudo hacer lo mismo contra el enfermero.
La peor parte se la llevo la médica, 4 disparos en la cabeza, se llamaba Maria Eugenia M.M., era residente y con todo un futuro por delante.
Aunque las Agresiones son más frecuentes en los Centros de Atención Primaria, también se dan en todo los tipos de centros sanitarios, como recientemente ha ocurrido en el Centro de Salud Mental de Polígono Norte de Sevilla, donde un usuario atacó a dos psiquiatras y dos psicólogos.
En Sevilla hay, además, puntos negros como los Centros de Salud de Torreblanca y Polígono Sur. También ocurren con más frecuencia en el personal que atiende Urgencias tanto en Primaria como Hospitales.
Las agresiones ocurren, fundamentalmente, en médicos, y son diarias, con un grado que va desde amenazas verbales, (presiones, humillaciones, miedos), hasta físicas. Pero ya se ha visto que cualquier personal sanitario tiene riesgo de sufrirlas.
Muchos compañeros las padecen y las sufren en silencio e incluso han llegado a la situación de sentirlas como normales (Síndrome de Estocolmo). Otros tienen miedo de denunciarlas y otros tienen vergüenza.
La administración y los servicios de salud no toman las posturas contundentes legales y los médicos suelen sentirse desamparados por la misma. La policía llega tarde y suele poner pegas por decir que no pueden actuar si no ocurre “nada”.
Este Sindicato siempre ha actuado y defendido a los agredidos y se han emprendido varias medidas legales así como recomendado medidas de protección de riesgos. El Sindicato Médico de Sevilla tiene un acuerdo de colaboración con el Colegio de Médicos para agilizar trámites, elaborar un censo y unificar criterios.
En muchos sitios hemos pedido medidas pasivas (cámaras, arcos de detección, etc.) y activas (botones de pánico, vigilantes, etc.). Seguimos instando para que las agresiones se consideren atentados contra la autoridad con penas ejemplarizantes.
Este Sindicato, quiere declarar el día 11 de marzo (11M), en recuerdo de nuestra compañera como el “Día contra las Agresiones al Personal Sanitario”, y sus delegados se manifestarán a las 13 de la mañana en la puerta del Centro de Salud del Polígono Norte.
Del mismo modo, invitará a todos los médicos de los distintos centros de trabajo a salir a la puerta a las 13 horas del mismo día para hacer 5 minutos de reflexión con 1 minuto de silencio en recuerdo de esta compañera. La invitación se hará extensiva a todos los trabajadores del centro de salud pues también les puede pasar a ellos.
Medidas como esta o parecidas se van a convocar por Sindicatos Médicos de otras provincias como las ya iniciadas por el de Málaga.
Esperamos que la ciudadanía se sensibilice y solidarice con este problema y, por supuesto que la Administración haga cambios, lo suficientemente efectivos para evitar que se den estas situaciones.