Todos los periódicos locales/regionales se hacen eco hoy de la carta que los profesionales del hospital infantil del Virgen del Rocio dirigen a los padres de sus pacientes informándoles de las condiciones en las que realizarán su trabajo cuando sean efectivos los recortes impuestos por la Junta de Andalucía al sector sanitario.
Por su enorme interés, AQUI LA ADJUNTAMOS:
Carta elaborada por los médicos del Hospital Infantil Virgen del Rocío para los padres de los niños atendidos en este centro
NUESTRO HOSPITAL INFANTIL CAMBIARÁ DENTRO DE UN MES
Estimados padres y madres de los niños atendidos en este hospital:
Como médicos de este Hospital Infantil Virgen del Rocío les hacemos llegar esta carta con el único objetivo de informarles de las repercusiones que, sin ningún tipo de dudas, tendrán las medidas de recorte emprendidas por la Junta de Andalucía (denominado Plan Económico-Financiero de Reequilibrio) sobre la calidad de la asistencia sanitaria que sus hijos recibirán en este centro.
En este hospital trabajamos en la actualidad 103 médicos agrupados en diferentes especialidades pediátricas, de los cuales más del 50 % (53 para ser exactos) son personal interino y eventual, es decir, médicos sin plaza que en muchos casos renuevan sus contratos cada uno, dos o tres meses desde hace muchos años.
Entre las medidas de ahorro que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas figura la reducción de la jornada laboral del personal médico interino y eventual en un 15%, es decir, reducen en un 15 % la jornada laboral a más de la mitad de los médicos de este centro. Esta reducción equivale a suspender la actividad asistencial antes descrita tres días de cada cuatro semanas laborables, lo que equivaldría a suspender 40 jornadas semanales de consultas, quirófanos o pruebas diagnósticas.
Como probablemente conocerá, desde hace varias semanas nos estamos movilizando denunciando dicho plan de ajuste, ya que estamos completamente convencidos de que la ejecución del mismo hará imposible mantener el nivel de asistencia sanitaria prestado en la actualidad a nuestros pacientes, redundando en un mayor tiempo de espera para ser visto en consultas, urgencias, intervenciones quirúrgicas y realización de pruebas diagnósticas. A pesar de estas dificultades siempre intentaremos mantener la calidad asistencial con el objetivo de que estas medidas de ahorro repercutan lo menos posible en la salud de los niños que atendemos.
Al igual que los diferentes compañeros que estos días se están movilizando en los diferentes hospitales andaluces, somos plenamente conscientes de los difíciles momentos que atraviesa nuestra economía pero igualmente conocemos que, en el ámbito sanitario pueden ahorrarse muchas partidas de gastos superfluos y secundarios que no conllevarían una disminución en la calidad de la asistencia prestada a nuestros pacientes.
Entre estas medidas (repetidas hasta la saciedad en repetidos escritos entregados a nuestros gestores) están la eliminación de empresas públicas como la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, Escuela Andaluza de Salud Pública o Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías; eliminación de instituciones como IAVANTE, observatorio para el paciente… reducción de gastos en el número de directivos y servicios no imprescindibles, eliminación de las Unidades de Gestión Clínica (modelo organizativo vigente en el SAS costoso y con cargos sobre remunerados), reducción de las certificaciones de calidad, eliminación de duplicidades en las administraciones autonómicas, eliminación de las obras prescindibles, etc.
Por todo esto y tras la impotencia de comprobar que nada de lo que hemos hecho en las últimas semanas está sirviendo para nada, los médicos de este Hospital Infantil nos hemos visto en la obligación ética de informarles de la SITUACIÓN REAL a la que se enfrentará este centro DENTRO DE UN MES si nuestras autoridades no reconsideran un cambio.
Queremos aprovechar para recordarles que la situación de este Hospital Infantil es superponible a la del resto de hospitales del sistema sanitario público andaluz.
Esperamos su comprensión en nuestras reivindicaciones y su apoyo en las mismas.
En Sevilla, a 13 de junio de 2012.
CARTA FIRMADA POR EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL INFANTIL VIRGEN DEL ROCÍO (SEVILLA).