La Consejería de Salud publica un comunicado plagado de mentiras y medias tintas sobre la fusión hospitalaria.
Parece que estemos ante una revolución del sector sanitario. “Mejora de calidad”, “sinergias entre profesionales” o “mantenimiento del empleo” son tan sólo algunas de las buenas ideas que aporta la Consejería de Salud en un comunicado que saca a la luz sobre lo que considera como “intercentros”. Esto no es otra cosa que la fusión hospitalaria y de unidades de gestión en atención primaria, una medida ya puesta en marcha sin normativa y que con la excusa del ahorro ataca frontalmente a la calidad del sistema sanitario andaluz.
Mejorar la calidad de la asistencia es imposible si se cierran unidades específicas en algunos centros. Se duplica el trabajo en las que quedan, mientras que no se garantiza que cuenten con las mismas prestaciones y los mismos profesionales. En Sevilla, por ejemplo con el desmantelamiento del área de neurocirugía del Macarena, el del Virgen del Rocío se colapsa. Esto lleva a que se estén suspendiendo intervenciones programadas en neurocirugía porque los profesionales no dan abasto con las urgencias y se colapse la UCI y eso es un empeoramiento claro de la asistencia.
Estos “intercentros” están provocando que un paciente no tenga su tratamiento en un sólo centro, sino que tenga que estar cambiando de hospital, como ocurre en los casos de oncología infantil del Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
No se están cubriendo bajas por jubilaciones, lo que supone una disminución de puestos de trabajos y por tanto una sobrecarga al resto de profesionales. Por lo que es una media verdad que no se prescinda de personal.
Es rotundamente falso que esta iniciativa haya “partido de la inquietud de los propios profesionales”. Y valga como ejemplo que todos los sindicatos llevamos meses exigiendo una explicación.
Lo que denomina como “sinergias profesionales” no es otra cosa que cambiar el lugar de trabajo, sin el consentimiento previo del profesional, de manera que tenga que trabajar en la misma jornada en varios sitios, trasladándose en una furgoneta de un sitio a otro. Dando lugar por ejemplo, a que un profesional tenga que enfrentarse a una operación sin conocer a los compañeros que van a trabajar con él.
El acorralamiento al que se ve sometida la Consejería ante esta fusión que nadie entiende ni comprende, la obliga a publicar estos comunicados en los que pretende adornar con mentiras esta medida. De poco sirven. La población ya está comprobando en qué consiste y cuánto daño hace. Los medios de comunicación también se hacen eco y los profesionales ya vamos conociendo que lo que se está haciendo no es más que un brutal recorte a la sanidad pública andaluza
Ver comunicado de la Consejería
.