Foto: Diario Médico
Tras el escándalo de la exclusión de Antonio Gutiérrez como candidato al COM de Sevilla, el secretario general de la CESM, Paco Miralles, critica la decisión y pide a la OMC que actúe urgentemente para resolverla.
¿Qué le parece esa decisión?
Es sorprendente que donde no hay ninguna incompatibildad legal haya una exclusión por dedicarse a la que considero la labor más bonita que uno puede hacer en medicina: defender a la profesión, a los compañeros y a los profesionales. Si eso, que legalmente y constitucionalmente está considerado como legal a todos los efectos, supone una exclusón: tal vez lo que sea legal es la propia exclusión. Sorprende por ello que se tomen estas decisiones. Desde CESM damos todo nuestro apoyo al compañero Antonio y nos ponemos a su disposición. Está en su derecho a ser candidato. Y que sean las urnas las que decidan quién es el Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Y no estas circunstancias, ajenas a lo que los médicos queremos.
Además hay multitud de casos similares en la OMC
Dentro del colectivo médico no son muchos los profesionales que nos dedicamos a la defensa de la profesión y de los intereses de los profesionales. Y por eso muchas veces compaginamos cargos en las distintas instituciones. No sólo ya la OMC y CESM, sino en sociedades científicas. El que tiene inquietud en estas cuestiones se implica y está en la mayoría de las organizaciones. Y hasta ahora no ha habido incompatibilidades. En el caso de OMC y CESM hay presidentes que alternan cargos, tan significativos como puede ser José Luis Díaz Villarig, al que todos podemos mirar como ejemplo. Pero se da también en Murcia, Extremadura, País Vasco, Aragón o Canarias. Así que viendo provincias percibes que es algo natural que se da en casi todas las CC.AA, hasta ahora sin ningún problema. Parece que en Sevilla han descubierto algo novedoso.
¿A Antonio Gutiérrez se le ha tratado en este caso como a un leproso?
Efectivamente, parece que dedicarse al sindicalismo profesional, que es una de las cosas mejores que podemos hacer los médicos, está mal visto. Pero Antonio viene haciendo un trabajo que todo el mundo le ha considerado, tanto en el colegio como en el sindicato. Pero además es el vicepresidente del colegio. Y si existiese esa incompatibilidad no podría haber estado 4 años de vicepresidente. Así que la decisión no tiene sentido. Porque es una persona que conoce el colegio y las instituciones; y que tiene capacidad y ganas. Y además, parece ser que tiene la mayoría de los votos potenciales. Y que quieran excluirlo por estas circunstancias, no tiene sentido.
¿Tiene que actuar la OMC?
No sólo tiene, es que debe. Es su obligación. Supongo que los compañeros de Sevilla ya han recurrido ante los órganos que dentro de la OMC corresponda. Pero es indudable que en este caso el presidente y la Permanente de la OMC tienen que pronunciarse claramente. Y si se está produciendo una situación irregular, tiene que hacer todo lo que esté en su mano para corregirla.
¿La CESM puede hacer algo?
No; en la CESM podemos manifestar nuestra opinión y sorpresa. Pero la OMC, desde luego, es una institución que en nada tiene que ver absolutamente con CESM. Aunque coincidan muchas personas, pero respetamos absolutamente los estatutos y lo que significan los colegios profesionales. Y nosotros ahí no nos vamos a meter absolutamente en nada, salvo para dar el apoyo al compañero Antonio Gutiérrez y ofrecerle todo lo que necesite. Pero respetando las normas internas de la OMC y de los colegios profesionales, como no puede ser de otra manera.
Fuente: Sanifax