El pasado jueves, 24 de octubre, representantes del Sindicato Médico Andaluz (SMA) tuvieron la oportunidad de tener un primer contacto con la nueva Directora General de Profesionales del SAS, Doña Mª. Paz Martín Gómez, a la que transmitieron el descontento y desánimo de los profesionales por la situación actual, tanto en sus aspectos económicos como en lo referido a la desmotivación existente. Ante ella se dejaron de manifiesto las reivindicaciones mas importantes, a saber:
- Recuperación del 100% de jornada y salario para todos los facultativosdel SAS.
- Convocatoria de concurso de traslados previa a la futura OPE y ampliación de la oferta de plazas de dicha OPE.
- Aumentar la tasa de reposición para evitar el desmantelamiento de la Sanidad Pública.
- Convocar con carácter urgente una reunión para tratar de dar una solución definitiva al problema de cupo y zona.
- Definición de los interlocutores para tratar la problemática específica de las Empresas Públicas.
- Regularización de los salarios durante las I.T. ya que hasta ahora se han venido produciendo múltiples irregularidades no ajustadas a la normativa vigente.
- Exigencia de que la empresa entregue a los facultativos su planilla anual a principio de año para evitar decisiones arbitrarias y no consensuadas que supongan cambios intempestivos en la planificación del trabajo.
- Compensación de los festivos que coincidan con sábados otorgando tantos días de permiso como coincidencias haya.
- Necesidad urgente de convocatoria de una mesa técnica para tratar la absoluta falta de normativa en la que se encuentran los dispositivos de apoyo.
- Control y mejora de las condiciones del catering que se suministra a los facultativos que están de guardia.
- Cumplimiento de la circular de 14 de junio del presente año de los Servicios de apoyo del SAS por la que se reconoce el derecho de los eventuales al 75% a realizar sus jornadas de 7 horas con el consiguiente descanso proporcional.
- Revisión, mejora y ejecución efectiva de un plan contra agresiones a los facultativos.
- Unificación de criterios sobre la continuidad asistencial y respeto a las sentencias favorables a nuestra postura.
- Exigencia de una mayor transparencia en la gestión y en la toma de decisiones del SAS, facilitando los datos de plantilla, jornada, etc.
- Cambio en la política de personal del SAS de forma que los cargos intermedios velen por la conciliación de la vida laboral y familiar, en lugar de impedirla sin criterios asistenciales.
Hasta ahora, nuestras propuestas han sido desoidas por el SAS. La confianza en lo justo de nuestras reivindicaciones es nuestra fuerza para perseverar en conseguirlas.