Mª José Sanchez Rubio, Consejera de Salud en Andalucía, en declaraciones del pasado 31 de Octubre durante la presentación en Granada de los presupuestos de la Junta para 2014 dijo que «el malestar existente entre los trabajadores sanitarios está vinculado fundamentalmente con la decisión del Gobierno Central de aumentar la jornada de 35 a 37,5 horas y defendió el modo en que la Junta está gestionando este asunto, evitando que 8.000 profesionales se fueran a la calle».
Es normal que la Consejera diga la «coletilla política» a la que le obliga su gobierno regional y su cargo en el mismo. Pero le recordamos que la aplicación impositiva e irracional de las 2,5 horas semanales de aumento de jornada corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía y nunca ha aceptado otro criterio de los representantes de los profesionales.
Las contrataciones al 75 % ideadas por el SAS y la no cobertura de ningún tipo de ausencias y casi ninguna vacación, han sido el motivo del despido de mas de 7.000 profesionales.
En un comunicado del SMA se recuerda también a la Consejera que solo en Andalucía se ha reducido un 10 % los conceptos variables de la nómina así como la paga adicional de la extra (que para el 2014 será de las extras) y que se obliga a los profesionales a pasar consultas de urgencias los sábados o se le quitan horas de guardia «a cuenta» del aumento de jornada. Y eso cuando todos sabemos que se producirá un exceso de jornada anual a final de año.