El Tribunal Supremo duda de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra, dictada por el ejecutivo popular en julio de 2012. Se ha abierto una cuestión de inconstitucionalidad debido a que se podría haber incumplido la prohibición de la retroactividad de las leyes.
La decisión de lo Contencioso Administrativo del Supremo, cuenta con el apoyo de la Fiscalía y la oposición de la Abogacía del Estado. Esta cuestión se une a las ya planteadas por la Audiencia Nacional, los juzgados de lo social y los de lo contencioso administrativo.
La decisión del Supremo procede de un recurso presentado por uno de los funcionarios del propio Tribunal Constitucional, que reclamó la parte proporcional de la paga extra de Navidad, comprendida entre el 1 y el 14 de Julio. Se aprobó la supresión, devengándose quince días de ese pago.
Los magistrados insistieron en que no dudan de la constitucionalidad de la medida pero sí de sus efectos retroactivos.
La resolución responde a la posición contraria de la Abogacía del Estado a la que argumenta que “no se puede mantener que se estaba ante una mera expectativa de derecho”, pues “lo cierto” es que, llegado el 1 de junio de 2012, el derecho a la percepción de la extra de diciembre “ya había nacido y permanecido vigente durante ese intervalo temporal en el que los empleados públicos prestaron su trabajo”.
“No es admisible constitucionalmente afectar ablatoriamente a retribuciones ya generadas o efectos consolidados respecto de días efectivamente trabajados por el empleado público, ya que se que se incurre en una irretroactividad”, concluye el informe del Tribunal Supremo.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/04/25/actualidad/1398432815_239846.html