Más de la mitad de las agresiones a los médicos son motivadas por causas achacables a la propia organización de los centros: las largas listas de espera, los servicios de cita previa o la falta de información son algunos de los factores que inducen a algunos pacientes a agredir a los facultativos, según una encuesta que el Grupo de Trabajo de Agresiones del SNS ha dirigido a todas las autonomías.
Según José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones del OMC, “es muy significativo que más de la mitad de las agresiones que sufre el médico son por culpa del sistema”. Como no todas las autonomías han incluido una tipificación de las causas en este estudio, los errores cometidos por la Administración pueden ser mayores. El propio informe del Grupo de Trabajo concluye que de los 17 servicios autonómicos de salud, sólo 8 registran las causas de la agresión. Según los datos facilitados por las autonomías, la suma total de profesionales agredidos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, es de 30.416 pero en el 26,8 % de los casos se desconoce el motivo de la agresión.
Según las cifras del informe, el trato que recibe el paciente es la segunda causa de agresión. En el polo opuesto del estudio vemos cómo la incapacidad temporal es uno de los factores que menos repercute en las agresiones a los profesionales sanitarios con un 1,25% del total.
Algunas comunidades afirman haber emprendido campañas de concienciación sobre las agresiones entre los usuarios y han adoptado medidas en los centros hospitalarios. En Andalucía los centros de salud más conflictivos suelen disponer de cámaras de seguridad y timbres de aviso ante posibles agresiones, y algunos de ellos también tienen guardia de seguridad las 24 horas. En los hospitales hay un sistema de vigilancia mediante cámaras y un servicio de seguridad durante 24 horas.
Enlace a la fuente de la noticia en ‘Diario Médico’: http://www.diariomedico.com/2014/05/26/area-profesional/profesion/agresiones-tienen-su-origen-causas-organizativas