Desde hace ya varios años la sustitución de los Médicos de Atención Primaria (MAP: médicos de familia y pediatras) viene sufriendo una merma que se viene traduciendo en unas condiciones laborales cada vez más cercanas a las del siglo XIX que al siglo en el que estamos.
De una época, relativamente reciente, en la que las llamadas “sustituciones” eran casi del 100%, se ha pasado, en pocos años, a que dichas sustituciones, sean, de hecho, casi inexistentes. Todo ello viene aliñado por el continuo engaño del SAS, a modo de “trileros” (ahora pongo un eventual aquí y, mañana, el mismo eventual está acullá) y a la negativa continua y sistemática de facilitar datos a los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos.
Dada la situación, el Sindicato Médico de Sevilla ha hecho un estudio de campo, entre junio y julio 2014, consistente en explorar el estado de las sustituciones en el 28 % de los centros de salud de Sevilla y su provincia, 51 de los 175 centros existentes, por tanto, una muestra más que significativa. El primer muestreo se hizo en la semana del 2 al 6 de junio y el segundo en la semana del 7 al 11 de julio.
Esto nos permite acercarnos a la realidad que el SAS nos oculta sistemáticamente a los trabajadores y a la población, a los que se debe como Agencia Pública dependiente de la Consejería de Salud.
A continuación dejamos a vuestra disposición los enlaces al estudio completo y tablas adjuntas:
– Tabla 1 (análisis de médicos de familia-EBAP)
– Tabla 2 (análisis de Pediatras-EBAP)