El pasado 25 de mayo este Sindicato presentó ante el Defensor del Pueblo Andaluz una queja formal, admitida a trámite por cumplir los requisitos establecidos por la Ley 9/983 reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, «ante la masiva contratación que realiza el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) de personal con nombramiento eventual a tiempo parcial del 75 % y de corta duración, sin sometimiento a la legalidad vigente, así como ante el permanente caso omiso que realiza de las demandas de este sindicato sobre el estudio de las necesidades reales de la plantilla; también ante el abuso, que significa desviación de poder, de la contratación de forma permanente de facultativos en condiciones de precariedad laboral…».
Hace unos días, el pasado 5 de septiembre, la oficina del Defensor del Pueblo envía a nuestro Presidente una comunicación en la que le detalla las gestiones realizadas en la tramitación de nuestro expediente y nos quedamos helados cuando nos comunica que siguen sin tener respuesta de la Dirección General de Profesionales del SAS, motivo por el que le remiten un nuevo escrito reiterándole el requerimiento hecho con anterioridad.
Los profesionales ya sabemos desde hace mucho tiempo, desgraciadamente, que la actitud habitual del SAS, ante los ingentes problemas que nos aquejan, es la de no resolver. Para qué, si con imponer basta y sobra. Una muestra (además de la queja al Defensor del Pueblo): 37,5 horas a la semana, como yo diga y con aplicación en contra de lo que marca la normativa. El régimen comunica en Mesa Sectorial lo que va a imponer y de esa forma le da visos de negociación. Algo que la Ley ya le ha dicho que no puede hacer pero que siguen haciendo bajo el amparo del recurso judicial a instancia superior para ganar tiempo.
Pero seguiremos erre que erre en defensa de nuestra Sanidad Pública, de nuestra profesión y de sus profesionales