El «Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España», realizado a nivel nacional por la Organización Médica Colegial (OMC) y presentado ayer, pone de manifiesto como el paro, la precariedad laboral y la inestabilidad laboral son los tres principales problemas de la profesión, muy por encima de aspectos tan importantes como la falta de motivación y el reconocimiento.
Retribución e inestabilidad son los aspectos donde la profesión mas ha empeorado según la percepción de las 3/4 partes de los médicos encuestados en 49 provincias españolas.
Respecto a la precariedad en el empleo, el 46% de los médicos no tiene plaza en propiedad y, de ellos, casi la mitad tienen contratos de duración inferior a los 6 meses. La cuarta parte lleva mas de 10 años trabajando sin plaza y el 6,7% mas de 20 años. La media de contratos firmados en el último año llega al 3,78%.
El éxodo masivo de los últimos años queda de manifiesto con el hecho de que el 31% de los profesionales que trabajan fuera de España lo hacen desde hace menos de un año y el 44% desde hace menos de cinco.