Hoy, último día de campaña, nos siguen bombardeando con los resultados de las encuestas sobre los posibles resultados de las elecciones andaluzas. Y no es mal día para encuestar a todos los candidatos de las diferentes fuerzas políticas sobre los temas que afectan a los médicos de Andalucía:
¿Van ustedes a dar orden de que el SAS deje de robar sus horas de jornada complementaria con la excusa de las 37,5h semanales y de que cumpla las numerosas sentencias judiciales dictadas a tal efecto en contra de lo dispuesto de forma unilateral?
¿Van a devolvernos ustedes no sólo, como alguna ha prometido, la parte proporcional de la paga extra de 2012, sino la mitad que nos quitaron de las pagas extra de 2013 y 2014 a los funcionarios andaluces y al personal estatutario?
¿Van a cambiar la política de igualdad no sólo de cara a la galería y van a pagar de forma correcta el prorrateo de jornada complementaria a las médicos embarazadas durante su baja maternal, a las que roban de forma sistemática parte de su sueldo cuando están en sus casas amamantando a sus hijos?
¿Van a reconocer que maquillan las listas de espera para colgarse medallas y se van a poner las pilas (de verdad) optimizando recursos y gestionando, no sólo ahorrando e intentando que los médicos hagamos cada vez más con menos?
¿Van a acabar de una vez con los contratos en precario al 75% y menos? ¿Van a empezar a convocar interinidades para cubrir plazas estructurales? ¿Van a obligar al SAS a reconocer las verdaderas plazas estructurales que tiene?
¿Van a convocar ofertas públicas de empleo por lo menos dignas, no como la actual, y con una periodicidad decente y no cada ocho años?
¿Van a acordarse alguna vez de los facultativos de los hospitales comarcales, condenados a jubilarse haciendo más kilómetros todos los meses que ustedes en 10 campañas electorales, y van a convocar concursos de traslado que no sean de risa y totalmente injustos como el próximo? Si es así… ¿los van a convocar cada 20 o cada 2 años?
¿Van a arreglar de una vez el tremendo problema de la bolsa única del SAS, desactualizada y mal baremada en la mitad de los casos?
¿Van a resolver el problema de los DCCU, actualmente de huelga en mitad de la campaña electoral? ¿Se van a sentar, por los menos, a escucharles?
¿Van a resolver el problema del personal del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe y los del resto de Agencias Sanitarias?
¿Van ustedes a poner en marcha la apertura del Hospital Militar de Sevilla, de una vez por todas?
¿Van ustedes a dotar de forma adecuada a la atención primaria, que si no funciona como algunos dicen, no es porque nuestros compañeros médicos de familia y resto de sanitarios de los centros de salud no trabajen a destajo a costa de su propia salud?
¿Van a arreglar el problema de las puertas de Urgencia de nuestros hospitales, saturadas el 150% de los días del año, no sólo en los picos estacionales? ¿Van a mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros de los diferentes servicios de Urgencias?
¿Van a defender una Sanidad Andaluza de calidad y van a reconocer a los médicos andaluces su trabajo? ¿Van a devolverles sus derechos y sus sueldos para que sean dignos? ¿Van a tenerlos, por una vez, en cuenta en sus decisiones? ¿Van ustedes a cumplir algo de lo prometido a partir del lunes 23 de marzo?
Si una vez leídas y contestadas las anteriores preguntas no alcanzan, al menos a comprometerse a arreglar aunque un 50% de lo mencionado (seamos realistas, quedan 12 horas de campaña y no habrá elecciones hasta dentro de otros 4 años), no merecen ni un voto de los médicos andaluces.