Diario de Sevilla se hace eco hoy de una denuncia del Sindicato Médico por el uso indebido de los quirófanos de urgencias del Hospital de Traumatología. De manera puntual, aunque repetitiva, los quirófanos 103 y 101 de este centro catalogado como de referencia en la ciudad para intervenciones de Neurocirugía cerebral, se utilizan para casos demorables o cirugía programada. Los médicos de Urgencias ya han advertido que estas salas nunca pueden estar ocupadas por procesos demorables, puesto que en casos de politraumatismo, la celeridad de la intervención quirúrgica puede ser vital para el paciente.
Además, los trabajadores cuentan, desde hace un año, con un solo ecógrafo, ya que el segundo fue retirado. La importancia de estos dispositivos, vitales para la detección de lesiones internas, provoca que los facultativos tengan, en muchas ocasiones, que solicitar la ayuda del servicio de Radiología para poder realizar las pruebas correspondientes.
Todo esto, unido a la falta de sustituciones en caso de bajas o permisos, o las consecuencias provocadas por la reducción de equipos del DCCU, hace que las condiciones de trabajo en urgencias no sean las más adecuadas.
Por otro lado, este mismo medio informa de la ausencia de especialistas para intervenciones complejas de radiología intervencionista durante los fines de semana. Los afectados por ictus, de esta manera, solo pueden ser atendidos de lunes a viernes en horario de mañana, a pesar de que una rápida intervención puede evitar secuelas graves o consecuencias más dramáticas. Los ictus, de hecho, son considerados la principal causa de discapacidad y la segunda de mortalidad para la población general.