Con este título, acompañado de un subtítulo: «reflexiones sobre la situación inhumana de algunos recursos sanitarios», Javier Clavero publicó en el Diario de Sevilla del pasado viernes 3 de abril un artículo impresionante sobre la visión actual de la sanidad en Sevilla y su evolución en los últimos 30-40 años.
Con pasmosa claridad refleja una realidad, permanentemente cercenada por la propaganda del «régimen» político andaluz, la pérdida del 30 % de las camas hospitalarias (1600, que se dicen pronto) mientras la población envejece y necesita mas y mayores cuidados.
«El atasco de la sanidad andaluza se da en las listas de espera y en las urgencias, principal puerta de acceso, donde la situación es verdaderamente inhumana. Nadie con corazón podrá admitir la indefensión, el hacinamiento, la ausencia de intimidad, la humillación, y el maltrato que se produce en la Urgencias si no es debido al desconocimiento y la desinformación proyectada por el aparato de propaganda». Es la «degradación oculta» denunciada recientemente por un grupo de intelectuales en el manifiesto «Salvar la Sanidad Pública». En sus palabras: «Las listas de espera, cada día mas largas, embalsan y soterran la demanda desatendida y no permiten que la sociedad perciba la demora y la precariedad de la asistencia pública».
Refleja el autor el éxito indudable de los Gabinetes de Comunicación que han conseguido que el cierre de todo un hospital público como el Militar pueda acallarse con informaciones de logros imaginarios en los que Andalucía siempre resulta pionera mundial, haciéndose cada vez mas insoportable que los políticos gasten los limitados recursos en propaganda para ocultar el drama de la realidad