Hoy, día 13 de abril, se celebra el día nacional de la Atención Primaria. Con motivo de este día, el Foro de las Profesiones Sanitarias, ha organizado una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Sevilla.
En dicho acto, intervino Antonio Aguado, Presidente del Consejo Andaluz de Médicos, abogando por la importancia de la AP dentro del Sistema Sanitario: «Queremos devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de Atención Primaria». A continuación, el Secretario General del Consejo Andaluz de Médicos, Juan Bautista Alcañiz, afirmó que la AP es la base del sistema y que si sus problemas se acabaran también se solucionarían muchas deficiencias del sistema sanitario en general.
También tuvo la palabra el Vocal Autonómico de AP del Consejo Andaluz, Manuel Ortega, quien presentó el Decálogo elaborado por el Foro y afirmó que la AP se encuentra sola dentro del Sistema Sanitario Español y reivindicó la necesidad de mejora de las condiciones de los médicos de familia en el transcurso de su ejercicio profesional.
Por otro lado, en representación del aspecto más laboral de la profesión, el Vocal de la A.P del SMA, Andrés Jiménez, tomó la palabra para recordar la precaria situación laboral en la que se encuentra este sector. El hecho de que cuatro de cada diez médicos que se encuentran ejerciendo en los Centros de Salud son médicos eventuales, que cada médico recibe una media de 60-70 pacientes al día, la sobrecarga de los pacientes «BISES» (varios pacientes citados en el mismo horario) y el hecho de recibir todas las represalias por partes de la ciudadanía, interfieren en su día a día de forma muy negativa.
Al final del acto, tomaron la palabra otros componentes de la mesa en representación de sus instituciones.