La orientación de la mesa en una consulta. Los instrumentos que decoren la mesa. Estos sencillos elementos pueden conseguir que el porcentaje de agresiones a facultativos se minimice, como ha publicado el portad WEB especializado, Redacción Médica. Explicamos el por qué.
La posesión de dominancia en una relación paciente- médico responde a aspectos psicológicos. Si el paciente se encuentra cercano a la puerta de salida de la consulta y el médico está por detrás de él, en caso de agresión, el profesional se encuentra acorralado. Por eso se aconseja que las mesas estén orientadas hacia la puerta, para que así el médico tenga la facilidad de salir de la consulta en caso de necesidad.
Otro aspecto importante es el hecho de los instrumentos que se encuentran situados sobre la mesa, ya que, muchas de las agresiones que padecemos los médicos se realizan con el propio instrumental médico. Por eso, simples grapadoras, tijeras, e incluso, bolígrafos pueden ser utilizados para agredir al facultativo. A sí pues, se aconseja que estos elementos no estén a disposición visual de los pacientes. En el contexto de una agresión física, el bolígrafo puede ser utilizado como punzón, y ocasionar graves problemas.
Otros métodos consistirían que facilitarnos algún instrumento para que en caso de problema con algún paciente puedan advertir al resto de personal del centro, por ejemplo una bocina.
Y como método permanente, se ha propuesto la realización de un curso de defensa personal para el profesional sanitario. De esta forma nos dan la posibilidad de poder defendernos en caso de agresión.
Todas estas medidas y consejos se recalcan por su importancia, ya que cada vez más los médicos somos noticia por sufrir algún tipo de agresión por parte de pacientes o familiares de pacientes. Esto también forma parte de la vida laboral digna, por la que este Sindicato lucha día a día.