Al parecer, ya estamos saliendo de la crisis. Lo dice el gobierno y lo dicen los entendidos en la materia……. Supongo que será verdad.
Cuando se dieron cuenta de que ZP había llevado el país a la bancarrota, buscaron la fórmula de evitar lo peor. El Rescate. ¡Y lo consiguieron!. No hubo corralito ni otras lindezas, pero sí que hubo un chivo expiatorio, unos que tuvieron que “pagar el pato”.
Por cierto, he leído que esta expresión se debe a la deformación popular de un hecho que data del siglo XV o XVI y que afectaba a los judíos que vivían en España. Los judíos debían pagar un tributo para poder permanecer en Castilla y seguir profesando la religión hebrea Esto se estableció mediante un “Pacto” y los afectados debían “ pagar el pacto”. De ahí a “pagar el pato” hay muy poco recorrido.
Bien, pues el pato le tocó pagarlo a los funcionarios y empleados públicos y entre lo que nos quitó el Gobierno Central y lo que nos quitó la Junta, nos dejaron tiritando.
Los recortes fueron de dos tipos. Recortes pecuniarios y recortes de derechos.
De los pecuniarios tenemos sueldo, trienios, todo tipo de complementos y un enorme bocado en las pagas extraordinarias, una de ellas abolida completamente, amén del 75% a los eventuales. Ahora se comienza a devolver la paga expropiada, poco a poco y con desigualdades entre los estatales y los autonómicos. Si, desigualdades, ¡Sra. Consejera del ramo!.
De los derechos, se van devolviendo los días de libre disposición o “Moscosos” (uno por año) y los días adicionales, pero también con desigualdades, Sra. Consejera, ¡otra vez!
En fin, dentro de unos años nos habrán devuelto (cuando las disponibilidades presupuestarias así lo permitan) los días que nos quitaron. Por cierto, Sres gobernantes, ¿saben cuánto dinero dejaron de ganar los funcionarios a cambio de darnos los días moscosos?…… Luego hablan de los trileros.
Pero de la expropiación pecuniaria no dicen nada. Ni aquí ni en Madrid.
Verán, habrá quien no necesite dinero y esté contentísimo por la devolución de días de permiso. Yo me alegro con ellos y lo festejo. Pero ¿qué pasa con los que estamos tiesos y esperamos como agua de mayo la devolución del sueldo íntegro y todos sus complementos? ¿Cuánto vamos a tener que esperar? ¿Qué niveles tiene que alcanzar el crecimiento económico para que se vea, que es verdad eso de que tienen que agradecer a los funcionarios su esfuerzo?
Señores gobernantes ….. ¿Qué hay de lo mío?