La versión impresa de Diario Médico, correspondiente a la semana del 14-20 de septiembre, publica una entrevista a Manuel Romero, el nuevo Gerente del Rocio-Macarena, en las que deja su visión y deseos en esta nueva etapa de gestión, tras su paso por la dirección de la UGC de Digestivo del mismo complejo hospitalario. Este podría ser el resumen de la misma:
– Considera el cargo como un desafío, un reto y una oportunidad de cambiar algunas cosas
– Intentará mejorar el estado anímico y la dignidad de los profesionales en los que, considera, la crisis ha generado estragos en la confianza, en el sentido de pertenencia y en las ganas de luchar. Y lo hará con el trabajo de un equipo directivo que comparta las sensibilidades y velando por la continuidad asistencial necesaria para el cuidado de los pacientes, teniendo en cuenta la sostenibilidad.
– Arriesgar un poco para poder innovar un poco más.
– Hacer ver, entender y sentir a los profesionales que la fusión redunda en resultados en salud, superando la resistencia mediante el consenso. La Dirección-Gerencia única tiene que generar un escenario de seguridad laboral y jurídica para que perciban que es el camino idóneo y que merece la pena.
– Respecto a la Gestión Clínica, considera, entre otras, que la época en la que un jefe decía al médico lo que tenía que hacer ha pasado a la historia y es absolutamente ineficiente.
– La innovación en la gestión es fundamental y todo lo que se innova se puede transformar en riqueza y pueden llegar a ser herramientas muy poderosas para los demás profesionales. El gestor debe facilitar que la gente desarrolle su innovación y verla trasladada a su realidad del día a día. Hay que humanizar la gestión y hacerla accesible.