La controversia sobre la troncalidad existe desde su nacimiento, pero todas las partes coinciden en una cuestión, no estará lista para la convocatoria de 2017, como le gustaría a la Dirección General de Profesionales del Ministerio de Sanidad.
En el debate “La sanidad en 59 segundos. Analizando la Actualidad”, dentro del VIII Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), esta es una de las muchas conclusiones importantes, desde el punto de vista de estudiantes, residentes y docentes. A estas alturas, aún no se han constituido las comisiones nacionales de tronco ni se han determinado los requisitos específicos para la certificación de las unidades de tronco.
En principal punto de desacuerdo entre las partes es la afectación a la especialización del médico. El vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna se muestra a favor y totalmente opuesta es la postura de la secretaria de la Sociedad Española de Neurología. Pero han sido los estudiantes una de las partes más activas en contra del Real Decreto, siendo dos de los aspectos más criticados la asignación al azar de representantes MIR y la realización de un segundo examen al finalizar el tronco que Sanidad se ha comprometido a eliminar.
Uno de los argumentos para defender la implantación de la troncalidad es la adaptación a las necesidades de los pacientes crónicos. Los internistas consideran que, de salir adelante este proyecto, la interna perdería peso entre las especialidades.
El Presidente electo del CEEM ha señalado al Grado de Medicina como uno del os aspectos que sería conveniente revisar antes que la selección de la especialidad porque “el objetivo de ese periodo debe ser formar médicos generales”.
Y, a colación de este tema, sale el del número de alumnos y facultades de Medicina, siendo rotundo el representante estudiantil, que ha criticado el excesivo número de facultades y de estudiantes a la vez que reclama “coherencia en la demografía médica”.
Fuente: Redacción Médica