En los últimos años, la situación laboral de los facultativos del SSPA ha sido penosa debido a la nefasta política de personal llevada a cabo por los encargados de gestionar la sanidad pública. Esto ha desembocado en un descontento general, que hace que muchos compañeros estén cansados e indignados y arremeten contra todos aquellos que ellos identifican como corresponsables de su situación. Pero también hay quien sufre un grave Síndrome de Estocolmo, hay compañeros que defienden las posturas de la Consejería de Salud y culpan a sindicatos y a sus compañeros de obstruccionismo.
Con este panorama convulso se nos antoja imprescindible reafirmar nuestro posicionamiento y dejar claro a todos donde nos situamos en la esfera social que nos ha tocado vivir.
Nosotros somos un SINDICATO y más concretamente un sindicato de facultativos, un sindicato profesional. Nosotros no somos el Tribunal supremo, no nos toca decidir lo que es legal ni cuando y como ha de aplicarse la justicia. Nosotros no somos la reserva ética de esta comunidad, no somos el oráculo de la ética ni podemos decidir qué tipo de acciones son intachables desde un punto de vista moral y cuáles no. Tampoco somos quienes legislamos, esa tarea la hacen quienes han sido votados por los ciudadanos, ni podemos hacer enmiendas o proposiciones de ley. No somos, por supuesto, quienes gestionamos la sanidad, quienes contratan y aplican arbitrariamente las normas, eso es tarea de nuestra “empresa” el SAS. Y definitivamente tampoco somos una ONG ni una asociación para la defensa de éste o aquél grupo, no solicitamos contribuciones para paliar las penurias de ningún colectivo marginado.
Somos, como ya hemos dicho, un SINDICATO y nuestra principal y casi única tarea es defender los intereses laborales de los facultativos en general pero muy especialmente nuestros afiliados en particular. De aquellos que con sus cuotas contribuyen a nuestra existencia. A ellos nos debemos y esto debe ser lo que nos oriente en nuestras actuaciones.
Defendemos unas condiciones laborales DIGNAS, defendemos la ESTABILIDAD en el empleo (fomentando los contratos de interinos en lugar de la eventualidad y las OPEs anuales) y la CONCILIACION de la vida familiar y laboral (solicitando la celebración periódica de concursos de traslado), defendemos un ACCESO OBJETIVO y transparente al trabajo (respetando los métodos de selección existentes) y lucharemos en todos los frentes necesarios para que estos principios sean respetados y, por descontado, para que ningún afiliado nuestro sea víctima de arbitrariedades ni falsas morales que anteponen hoy estos criterios y mañana aquéllos.
En esta caótica situación a la que el SSPA nos ha colocado, es muy complicado, incluso imposible, decidir un único criterio que pueda ser válido en cualquier situación para dilucidar cuál es la alternativa más justa. Entre otras cosas porque son tantos años de desidia y abandono por parte del SAS que hay decenas de argumentos históricos o coyunturales que apoyarían los posicionamientos de unos y otros
Nosotros vamos a seguir defendiendo a nuestros afiliados, luchando por su mantenimiento del puesto de trabajo y sus condiciones allí donde sea necesario y, por supuesto, seguiremos presionando al SAS para que sea objetivo, transparente y ajustado a derecho en sus contrataciones. Que a nadie le quepa duda de que pondremos toda nuestra capacidad y esfuerzo para que se respeten los derechos de quienes llevan años trabajando con ejemplaridad en tal o cual puesto y sometidos a la incertidumbre de la eventualidad.
Y si el SAS continúa con su arbitrariedad y discrecionalidad, allí estaremos nosotros para denunciarlo.
Fdo: Rafael Carrasco Durán
Presidente Rama Hospitales SMS