Recientemente se han publicado los presupuestos generales para el año próximo en nuestra comunidad. Lejos de potenciar el peso de la Sanidad, han vuelto a dar prioridad a otros temas tales como “La Alta Dirección de la Junta”, “Urbanismo”, “Deporte” o “Fomento empresarial”.
Una vez revisados globalmente los presupuestos y comprobado el desinterés de este gobierno por la Sanidad Pública, nos hemos centrado en aquellos aspectos que afectan directamente a las retribuciones y condiciones de trabajo del personal sanitario.
Comprobamos que aquí también seguimos a la cola de España, con un mantenimiento estricto de la práctica totalidad de los recortes decretados hace años por el gobierno autonómico y tan solo alguna pequeña mejora en aspectos que son de aplicación nacional.
En otras palabras, esta comunidad no hace ni una sola concesión a sus facultativos salvo las que son comunes para todo el territorio nacional.
En definitiva, una nueva decepción de un Gobierno Autonómico que ya nos tiene acostumbrados a enarbolar la bandera de la defensa de la Sanidad Pública, mientras recorta sus inversiones por encima del resto de España y disminuye el porcentaje de lo que se invierte en sanidad.
RESUMEN:
1º- INCREMENTO SALARIAL EN CONCEPTOS FIJOS, VARIABLES Y ANTIGÜEDAD DEL 1%
2º- SE MANTIENEN LOS RECORTES EN SUELDO Y TRIENIOS EN PAGAS EXTRAORDINARIAS
3º- EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD DEPENDERÁ DE DOTACIONES PRESUPUESTARIAS
4º- ABONO DE LOS 44 DE LA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012 EN NÓMINA DE FEBRERO
5º- TASA DE REPOSICIÓN MÁXIMA DEL 100%
6º- NO SE INCREMENTARÁ LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL
RECORTES: Se mantienen los recortes de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta
de Andalucía:
– Art. 12.:Reducción del 10% en Productividad y concepto retributivos variables
– Art. 13: Suspensión del devengo y abono de gratificaciones y horas extraordinarias
– Art. 14: Recortes por Incapacidad Temporal
– Art. 25: Jornada de trabajo de 37,5h semanales
– Art. 26: Recortes en los días de vacaciones y permisos
– Art. 28: Suspensión de Ayudas sociales y prestaciones