Una plataforma de 7 asociaciones de vecinos´, según publica hoy Diario de Sevilla, han denunciado la masificación de los centros de salud de Pino Montano A y B y reclaman un nuevo centro de salud para Atención Primaria y Especialidades. Subrayan las Asociaciones que esto se produce pese a la enorme labor que los profesionales realizan diariamente para dar el mejor servicio a los usuarios.
Señalan que Pino A soporta más de 18.000 usuarios, sin espacio para las consultas o para la atención a las embarazadas, sin ventilación y con dificultades de acceso para las ambulancias. Y en Pino B, mayor masificación aún, con 21.000 usuarios, escasez de médicos y cita previa con una espera de 8 días. No tienen ninguno de los dos Radiología, Ginecología o Tocología y los usuarios tienen que desplazarse a Bellavista o Polígono Sur.
Está muy claro que los pacientes saben muy bien cuál es el origen de los problemas y por eso es de agradecer su valoración para el esfuerzo que hacen los profesionales a diario.
Pino A dispone de 9 médicos de familia y 3 pediatras mientras Pino B tiene 11 médicos de familia y 4 pediatras. A todas luces insuficientes para la población a atender.
Esta situación no es nueva. En junio de 2011 este Sindicato hizo un estudio de condiciones de trabajo en Pino B y ya denunciábamos las sobrecargas en todas las consultas. Hace algo más de un año todos sus profesionales denunciaron el empeoramiento de las mismas tomándose algunas medidas aunque ninguna de ellas pasó por el aumento del número de médicos en el centro. Y ello a pesar de que, tanto en uno como en otro centro, superan con creces el número de pacientes que, como máximo, deben tener asignados cada profesional, 1500.
Hace más de 8 años que se les prometió un nuevo centro de salud, Pino C, que duerme “el sueño de los justos”. Desde entonces, sobre todo en Pino B la población ha aumentado en muchos miles de personas tras la construcción de viviendas en la zona más cercana a la Ronda Super Norte (Estrella Vega, estrella Albireo, Estrella Castor, Estrella Campus, Estrella Deneb, etc.), con una población muy necesitada de cuidados sanitarios.
Mucho nos tememos que el afán economicista del SAS en Sevilla pase por encima de todas las deficiencias y tome el trillado camino de aumentar el número de citas diarias de unos médicos que ya tienen demasiadas, y demasiadas presiones, para arreglar el tema. Ello repercutirá en la calidad de la asistencia y volveremos a ver situaciones agresivas excesivamente frecuentes en estos centros, sobre todo en Pino B donde se ubica el servicio de atención de urgencias.
Sin embargo desde aquí, y en todos los foros donde estamos presentes, seguiremos reclamando unas condiciones de trabajo dignas para dar una asistencia asimismo digna. Para ello es necesario que los centros tengan el número de profesionales adecuados a la población que atienden, con el tiempo necesario para verlos bien y sin que su número pase de los 25-30 diarios para poder mantener y potenciar otros servicios y programas muy necesarios y que la consulta a demanda vaya disminuyendo gracias a la educación sanitaria de la población.