La demanda contra el SAS fue tramitada por la Asociación “El Defensor del Paciente” que ha conseguido una indemnización de 147.185 € y el pago de las costas del juicio a la asegurado del SAS, en una sentencia que es firme al haber terminado el plazo para el recurso, según publica hoy ABC de Sevilla.
Las complicaciones de una intervención de fémur, detectadas a principios de 2013, terminó con la muerte del paciente a finales de diciembre de ese año.
El caso traduce, en el fondo, el gravísimo problema de la Sanidad andaluza de no cubrir las ausencias de los facultativos lo que puede abocar, como es el caso, en un perjuicio irreversible para los pacientes.
Es inasumible que una sentencia exprese situaciones como que se manda al paciente a casa porque el traumatólogo está de vacaciones de verano o que se espera para intervenirla a que pase la Navidad por el mismo motivo. Estas son las listas de espera derivadas de la falta de cobertura en permisos, licencias, vacaciones, bajas laborales, asistencia a actividades formativas, etc., etc.,. En definitiva, ahorro y vuelta al Ambulatorio.
La Sentencia deja bien claro que la totalidad del daño es imputable al SAS.