Celebramos hoy el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. ¿Pero tenemos algo que celebrar o más bien se trata de tener un día en el que recordemos lo que debería ser y no es? Seguramente nos tildarán de agoreros y de “esaboríos” por decir eso pero es que no nos sale otra cosa. Y nos basamos en la vivencia diaria.
Un motivo de celebración: En abril de 2014 la Junta de Andalucía, junto con los Sindicatos UGT, CC.OO y CSIF, firman un Acuerdo mediante el cual, sin tener en cuenta elecciones sindicales ni la representación que estas dan a los trabajadores, se reparten, como mínimo, la mitad de los delegados de prevención de riesgos laborales (aquellos que forman parte de los Comités de Seguridad y Salud y son responsables de estos temas ante los trabajadores) y el resto, la otra mitad, se reparten entre todos los sindicatos que obtuvieron representación en las elecciones sindicales, entre ellos, otra vez, los firmantes del Acuerdo.
Como si en las próximas elecciones generales los partidos mayoritarios se repartiesen la mitad de los diputados antes de su celebración y el resto según los resultados de las mismas. El Acuerdo está recurrido pero su solución, por la tardanza judicial favorecida por la falta de jueces y medios en la jurisdicción Contencioso Administrativa, tardará.
Otro motivo de celebración: la Evaluación de Riesgos Psicosociales, que son aquellos que hablan de las cargas de trabajo, tiempos de trabajo, autonomía en el trabajo, demandas psicológicas, participación y supervisión, interés por el trabajador y compensación, entre otros, y que son los que más influencias tienen en la salud de los facultativos en el trabajo, en Atención Primaria de Sevilla (Distritos Sevilla, Norte y Aljarafe) ha salido a la luz. Aleluya. Tenían que estar elaborados hace muchos años. Pero bienvenido. Lástima que haya sido el resultado de un requerimiento de la Inspección de Trabajo tras las denuncias reiteradas en todos los foros de la empresa para que se llevara a cabo.
Otro motivo de celebración: la evaluación de riesgos psicosociales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de 3 de septiembre de 2013, detectó riesgos muy elevados, elevados y mejorables en varios parámetros, en todas las categorías profesionales pero sobre todo en la nuestra. Los técnicos recomendaron una Planificación de la Actividad Preventiva con una margen de 3 meses para llevarla a cabo (1-12-2013) que era responsabilidad de la empresa puesto que ésta debía designar responsables para llevarlas a efecto y dotar de recursos para ello. A día de hoy desconocemos si se ha hecho algo pero el día a día del centro nos demuestra que no.
Y aquí dejamos los motivos de celebración, que no queremos reventar de felicidad. Menos mal que tenemos una vez al año el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que si no.
Seguimos trabajando para mejorar nuestras condiciones de trabajo y, con ello, el que nuestra salud no se vea dañada mientras trabajamos para vivir. Aunque nos pongan zancadillas y todos los obstáculos que se les ocurran, no pararemos.