La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el archivo de la causa contra tres médicos y un enfermero que atendieron a Piotr Piskozub, joven polaco que fue atendido en las urgencias del Hospital V. del Rocío y que falleció en un centro de acogida municipal tras haber recibido el alta.
La Sección tercera de la Audiencia rechazó el recurso, del auto de la instructora en el sentido de archivar la causa, presentado por la familia del fallecido “al no advertirse abandono, comportamiento descuidado o mala praxis relevante para el derecho penal en la conducta ejecutada por los denunciados en la actuación médica llevada al efecto”.
El tribunal señala que la naturaleza extrapenal de los hechos denunciados impone la confirmación del auto recurrido por resultar ajustado a derecho.
Los informes forenses señalaron que ni con ocasión de la última asistencia brindada a Piotr en el Virgen del Rocío ni de otras anteriores se llegó a diagnosticar en dicho paciente la neumonía que, junto con la tuberculosis que padecía fueron la causa de su muerte.
“No advertimos en los imputados conducta imprudente evaluable en el campo de la infracción penal porque la muerte de Piotr se hubiera producido igualmente en las horas siguientes a la atención hospitalaria en el Servicio de Urgencias, aún cuando se hubiera diagnosticado su enfermedad y éste hubiera quedado ingresado” concluye el tribunal.