El diario ABC de Sevilla publica hoy un artículo con las quejas desesperadas de pacientes autoinmunes que conocieron y disfrutaron la unidad de colagenosis del Virgen del Rocío cuando esta disponía de 5 médicos, especialistas en sus enfermedades, y no tenían que acudir a urgencias cuando tenían un brote agudo de su enfermedad o debutaban con ella pues eran vistos sin demora en el servicio que estaba situado en la planta 7ª del Hospital General.
En la actualidad, el servicio de enfermedades autoinmunes dispone solo de 2 médicos para la atención de los más de mil pacientes que tienen y, lógicamente, con una frecuentación alta al mismo. Y los enfermos tienen muy claro lo que está pasando para llegar a la situación que estamos describiendo.
El Dr. Julio Sánchez, internista que dirigió la unidad hasta 2010, describe como fue sostenida por profesionales entusiastas con el apoyo inteligente de unos jefes de servicio ejemplares, desde su creación en 1980. Sin embargo, dice, en los últimos años los cambios administrativos y de sustitución de los jefes de servicio por los de Unidad de Gestión, donde prima la fidelidad al mando, ha ensombrecido dramáticamente la eficacia de estas unidades, desmontando unas estructuras asistenciales basadas en la eficacia y la experiencia cuyas consecuencias son el perjuicio en la asistencia de los pacientes, fin último fundamental de la labor médica.
Estas declaraciones coinciden con el desamparo que hoy sienten los pacientes. Los que participan con sus declaraciones en este artículo refieren que la falta de especialistas formados y con experiencia en sus enfermedades autoinmunes hace que se dilaten los tiempo hasta llegar al diagnóstico y tratamiento de sus procesos, lo que aumenta su incertidumbre y sufrimiento.
Este problema y la formación de facultativos será analizado en el VIII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes que se celebra actualmente en Sevilla.