La plataforma «Marea Blanca Sevilla» tuvo el pasado 7 de diciembre su primer encuentro al que asistieron, además de sus miembros, colectivos vecinales y representantes de la ciudadanía, representantes de profesionales de la Medicina y algún representante sindical.
Se analizó la situación actual de la Sanidad Pública en Andalucía y, más concretamente, en Sevilla, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios.
En las intervenciones de los profesionales manifestaron la frustración que produce las interminables listas de espera y los tiempos excesivamente largos entre la petición de pruebas y la recepción de los resultados. Asimismo la desesperación que produce, en Primaria, el tener que atender a un paciente en tres minutos teniendo otro en espera de un compañero ausente y no sustitutido más otro paciente que acude de urgencia y, por tanto, sin espera para su atención, con la impotencia de saber que nadie la va a solucionar ese pequeño caos cotidiano insufrible.
En otro orden de cosas también se abordó el tema del famoso «plan de alta frecuentación» activado por la Junta de Andalucía y que no todos entendían bien su significado.
La información respecto a la fusión encubierta de los hospitales en Sevilla produjo perplejidad en muchos de los asistentes que desconocían como el V. Macarena y El V. del Rocío tenían un único gerente y como ya se dan casos de pacientes que tienen que «migrar» por los dos hospitales porque sus patologías no pueden ser tratadas íntegramente en uno de ellos.
Están realizando las gestiones ante los partidos políticos con representación parlamentaria para que den su apoyo a las movilizaciones ciudadanas. Asímismo están en contacto con todos los sindicatos para que ayuden a movilizar a todos los sectores de actividad posibles.
Parece que el llamamiento de la Presidenta de la Junta respecto de que en Andalucía no había «mareas blancas», y tras el premio que concedió a la «marea blanca» de Madrid, está dando un gran resultado.