Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado al mediodía de este domingo en Jerez contra los «recortes» sanitarios en una protesta que ha sido promovida por Javier Fernández después de que su mujer fuera atropellada en un paso de peatones el pasado día 10 y la ambulancia tardara en llegar «casi una hora». Este ha sido el detonante para que miles de ciudadanos se tiren a la calle porque se puedan ver reflejados en la tragedia.
Para Fernández la respuesta ciudadana a la manifestación de este domingo evidencia que «esto no puede quedar aquí, y tiene que seguir», y por ello ha animado a los ciudadanos a que «reclamen y denuncien lo que está pasando, que la sanidad está patas arriba».
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón, cuya organización ha respaldado la manifestación al igual que la Marea Blanca de Jerez y Cádiz, ha calificado de «éxito» la convocatoria, que ha desplazado hasta a Jerez a vecinos de Trebujena, El Puerto y otras pedanías cercanas al municipio gaditano.
Para Calderón, la respuesta ciudadana a la manifestación demuestra que «la gente ha dicho que hay que dar la cara» y supone «una llamada de atención importante a la Administración para que esto cambie».
Asimismo, el representante del Sindicato Médico ha destacado la «valentía» del promotor de la manifestación y su «esfuerzo», así como la «solidaridad» de los asistentes al secundar esta acción, que ha partido de la Plaza del Caballo y ha concluido en la céntrica Plaza del Arenal con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto.
La protesta ha contado además con el apoyo de los colectivos vecinales y sociales, la plataforma para la apertura del centro de radioterapia de Jerez, que acumula años de retraso, y representantes de distintos partidos políticos, entre otros colectivos.