Más del 43 por ciento de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año. Es una de las principales conclusiones de la cuarta oleada del estudio ‘Situación laboral de los médicos en España’ que se ha presentado este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y para el que se ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
El 58,3 por ciento de los médicos en ejercicio no tiene una plaza en propiedad, y la media de contratos firmados en el último año por los médicos en el sistema público es de 4,4 por ciento. Los desempleados, por su parte, han firmado más de 9 contratos en el último año.
Los responsables de los médicos han criticado además el “engaño” de las cifras oficiales de empleo sobre los médicos, señalando que existe un paro sumergido del 34,2 por ciento. Además, se sienten indignados tras las declaraciones del ministro de Empleo en las que aseguraba que no se iba a retirar la tasa de reposición.
El análisis sobre la situación laboral de los médicos ha añadido en esta ocasión una parte sobre acoso y maltrato en el trabajo que ha arrojado cifras alarmantes para los representantes médicos pues casi la mitad de los médicos admiten haberlo sufrido en el último año. El perfil más propenso a estas situaciones es el de una mujer, médico joven y de nacionalidad extranjera.
Fuente: Redacción Médica