Las oposiciones docentes del próximo verano se celebrarán a la vez en todas las comunidades que convoquen plazas para evitar la saturación de aspirantes procedentes de otras regiones que han desistido de realizar las pruebas este año, aunque minimizó el riesgo de un efecto llamada debido a que «muchas comunidades han dado el mismo paso que Andalucía». La última en decidirse fue Madrid, que anunció la pasada semana que convocará este verano 1.400 plazas de docentes de infantil y primaria. Otras regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia o Navarra, han tirado la toalla. La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, confirmó ayer que los gobiernos autonómicos acordaron el pasado lunes que «la fecha sea conjunta en todos los territorios».
Es natural que un cuerpo como el educativo, perfectamente engrasado para la convocatoria de oposiciones pues las realiza con celeridad y eficiencia todos los años desde hace muchos, no tenga dificultad alguna en organizar una convocatoria al mismo tiempo en todo el Estado. Solo es cuestión de poner los mismos días a las convocatorias que hacen todos los años en todas las comunidades.
Pero Sanidad no sabe porque ha vivido y vive de la manipulación de la temporalidad permanentemente y, aún hoy, seguiría haciéndolo de no mediar una legislación europea, y unas sentencias basadas en ella, que le obligan a cambiar el paso.
La única manera de que esto no vuelva a ocurrir es el establecimiento de una política de cumplimiento de la normativa nacional y autonómica, que ha tenido que ser reafirmada mediante un acuerdo para establecer una “periodicidad” de las convocatorias a pesar de lo ya establecido, y que este sindicato profesional lleva muchos años reclamando insistentemente.
Estar dispuesto a aprender de los que saben y hacer el trabajo que los ciudadanos les encomiendan, y las leyes obligan, solo es recordar el compromiso que los dirigentes tienen con sus ciudadanos, a los que se deben, recordatorio que no debería ser necesario.
Fuente: diariodesevilla.es