El pasado martes, 3 de octubre, el Consejo Ejecutivo de Metges de Cataluña, sindicato mayoritario de los médicos catalanes, decidió desvincularse de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que formaba parte desde su fundación en 1979, ante el profundo desacuerdo, a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum, debido a la falta de apoyo recibido por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, de la que formamos parte todos los sindicatos médicos regionales de España.
Ex dirigentes de la CESM han hecho sus valoraciones sobre este tema. Patricio Martínez, Presidente de honor, vive este proceso con tristeza, pena y dolor y estima que el médico catalán se va a quedar aislado a nivel profesional y científico. Por su parte, el ex Secretario General de CESM, Carlos Amaya, ha dicho que es una noticia muy triste; en su opinión, se veía venir aunque reconoce que la decisión de separación es más dolorosa al saber que ha sido por motivos políticos y no profesionales así como que la desunión solo nos debilita en materia de negociación.
Al día siguiente, miércoles 4 de octubre, el Presidente de CESM, Tomás Toranzo, afirmó “nosotros opinamos con total libertad, y lo principal es el respeto a la Constitución Española, a la legislación, y es más importante mantener la coherencia. Aquí no esperamos que nadie permanezca a la fuerza” y, respecto a una posible vuelta ha manifestado no existir mayor problema “siempre que se cumplan los requisitos para ingresar”
La decisión de Metges implica que quedará automáticamente fuera de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) y perderán su representación en la misma (Albert Tomás, de Metges, es Vicepresidente en la Federación Europea y Secretario de Relaciones Internacionales de CESM).
La última palabra la tiene el Comité Ejecutivo de hoy.