El Ministerio de Sanidad no quiere enfrentar a las Comunidades Autónomas antes del Consejo Interterritorial de principios de abril en ninguno de los puntos que allí se tratarán. Una de las propuestas que más controversia creó era la de “obligar” a los MIR a permanecer durante un tiempo en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en zonas de difícil cobertura, una vez finalizaran la residencia. Ahora, el Ministerio recula a medias y ha derivado en una iniciativa que va más encaminada a “incentivar la retención” que a “obligar”.
Esa fórmula presentada por Sanidad es algo “ambigua” e “intenta complacer los intereses de todas las comunidades», en referencia a la retención de los MIR en los servicios sanitarios, ya sea mediante incentivos o mediante obligatoriedad.
De este modo el documento que se trasladará a la Comisión Delegada recoge que el punto referido a paliar el déficit de especialistas, sobre todo en zonas de difícil cobertura, “está redactado literalmente bajo la fórmula de incentivar la retención”.
Elaborar esas medidas concretas, en referencia a la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, no será fácil de confeccionar.
Precisamente, Castilla-La Mancha y Valencia son unas de esas comunidades que han expresado su negativa de “obligar” a ningún residente médico a permanecer durante unos años ejerciendo en la sanidad en zonas de difícil cobertura. En cambio, regiones como Madrid, Andalucía, Castilla y León o los propios sindicatos de clases, han reiterado en varias ocasiones que esa propuesta “no les parece del todo mala”.
Fuente: Redacción Médica