Nuevo caso de agresión a médicos de Sevilla, en este caso a compañeros de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, cuando un delincuente, la noche del pasado martes, amenazó de muerte a varios facultativos en la zona de triaje del centro, además de destrozar varios ordenadores.
El hombre acudió al hospital a curarse de unas puñaladas que había recibido en una pelea. Una vez allí, comenzó a gritar y a amenazar a los profesionales sanitarios exigiendo que le atendieran. Tuvo que intervenir la Policía, aunque finalmente no fue detenido porque no llegó a consumar agresión física, que sí verbal.
Es el segundo episodio violento que ocurre en este centro hospitalario, después de que a finales de agosto resultaran heridas tres personas en una reyerta entre familias gitanas, en la que llegaron a participar decenas de personas de ambos clanes.
Este incidente sucedió a principios de septiembre en la zona de Urgencias del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. Allí llegaron dos personas con heridas por arma blanca y el hospital dio aviso a la Policía, siguiendo el protocolo establecido para estos casos. Una patrulla se presentó en el hospital y se entrevistó con los dos heridos, uno de los cuales tenía un corte importante en el brazo y el otro varias puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Lamentablemente, esta no es sino una nueva muestra que viene a confirmar la terrible tendencia al alza que sufre nuestra profesión en esta región: 1 de cada 4 agresiones a sanitarios en España se produce en Andalucía; cada día se producen 3 agresiones a sanitarios en nuestra comunidad, sin ser Sevilla, precisamente, una excepción.
Parece que ejercer como médico en nuestra provincia y en Andalucía, sobre todo en AP y Urgencias, se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo por la incapacidad de la Administración para dar solución efectiva a esta lacra que afecta a cada vez más compañeros. ¿Dónde está el despliegue de medios para protegernos? ¿Cuándo podremos trabajar con la confianza de que no acabaremos siendo atendidos por otros compañeros?