El Consejo Consultivo de Andalucía ha aprobado una modificación puntual del Plan de ordenación urbana de Santiponce que permite el cambio de uso de una parcela destinada a espacios libres, calificándose ahora como suelo de interés público y social sanitario, para que pueda construirse en ella el nuevo Consultorio o centro de salud.
El actual lleva desde 2010 -desde que hace 8 años se cerrara el antiguo porque era imposible su restauración- instalado en unas caracolas que se presumían provisionales, pero que, a día de hoy, se ha consolidado de tal forma que incluso la Agencia de Calidad le ha otorgado su acreditación (!), incluyendo a las hormigas que pasean libremente por su zona de espera, sus infames condiciones de audición o las eternas goteras en tiempo de lluvias.
El Pleno Municipal del 25 de febrero de 2016 ya aprobó la moción presentada por IU “Por la construcción de un centro de salud para el municipio de Santiponce” en la que se decía, literalmente: “(…) desde hace seis años, los vecinos de Santiponce vienen recibiendo asistencia médica en módulos prefabricados en los que se acondicionó, con carácter provisional, el Consultorio médico. Esta situación ha sido denunciada en distintas ocasiones, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Sindicato Médico de Sevilla y otras instancias, poniendo de manifiesto las precarias condiciones higiénicas y de habitabilidad de dichas instalaciones”. Dicha moción instaba a la Consejería de Salud a que incluyese en su presupuesto de inversiones las cantidades necesarias para su construcción.
Tiempo después, en septiembre de 2016, el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, en contestación a una pregunta del PP realizada un año antes en el Parlamento de Andalucía sobre la situación de siete centros de salud de la provincia -entre ellos el de Santiponce-, dijo que preveían iniciar las obras ese mismo año y que, para ello, se habían destinado algo más de 1,8 millones de euros. Desde el Sindicato Médico de Sevilla ya pusimos en duda la veracidad de sus afirmaciones y terminábamos nuestra información de entonces con un “Seguro que nosotros estamos equivocados y el tiempo será quien ponga las cosas en su sitio”. Pues ya vemos, dos años después, cómo las está poniendo.
Por supuesto, no dudamos que los 1,8 millones de euros que entonces se destinaron para el centro de salud de Santiponce sigan estando disponibles y la obra se inicie de inmediato, que buena falta hace a los profesionales y, sobre todo, a los ciudadanos de esa histórica población.