La situación de los médicos en Andalucía es insostenible. Recientemente, los compañeros de Atención Primaria de Málaga se han visto obligados a anunciar una huelga con el objetivo de poner fin a los graves problemas que aquejan a nuestro colectivo por parte de la Administración andaluza. La amplitud de sus demandas muestra la profundidad del deterioro que sufre la sanidad pública andaluza. Las mejoras que se han visto forzados a exigir a la Junta deberían avergonzar a nuestros gestores y gobernantes. Sindicato y Colegio estamos unidos para poner fin a esta situación insostenible con las medidas de presión que sean necesarias.
En Atención Primaria es necesario dimensionar adecuadamente las plantillas, de modo que ningún médico tenga asignada una población mayor de la que es posible atender dignamente.
La precariedad y temporalidad de los nombramientos debe terminar.
Todas las bajas, jubilaciones y vacaciones deben ser sustituidas sin excepciones.
Los médicos deben disponer, al menos, de diez minutos por paciente y deben tener la posibilidad de realizar las pruebas complementarias que estos necesiten. La práctica clínica no puede estar sometida, a través de los “contratos programa”, a presiones economicistas que anteponen el ahorro a la salud de la población.
Los acúmulos de cupo deben ser abonados y la continuidad asistencial debe ser implantada sin más demora en Primaria.
Los cargos intermedios deben ser elegidos por sus propios compañeros y no por los políticos.
Los médicos andaluces debemos cobrar lo mismo que los médicos del resto de España y tener unas retribuciones dignas de las jornadas complementarias.
Necesitamos vigilancia y seguridad en los centros para tener una protección eficaz frente a las agresiones, cada vez más graves y frecuentes.
Todas estas reivindicaciones las viene haciendo el Sindicato Médico desde hace años, y forman parte del programa de la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla. Estas son las principales quejas de nuestro colectivo y deberían ser las principales preocupaciones de los gestores de la sanidad andaluza. Nuestros políticos deberían sentir vergüenza de que los médicos nos veamos obligados a recurrir a medidas de presión para exigirles que hagan aquello que tienen el deber de hacer, para forzarlos a que detengan el deterioro de la sanidad pública provocado por la falta de recursos económicos, la politización y el maltrato sistemático de sus profesionales. La sanidad andaluza no puede continuar por este camino.
Los médicos unidos tenemos más fuerza de la que podemos imaginar. Nos respalda nuestra formación, nuestra integridad y nuestra ética profesional. No podemos seguir soportando coacciones de jefes políticos, presiones para ahorrar a costa de los enfermos, plantillas insuficientes, contratos precarios y los sueldos más bajos de España. Contamos con todos vosotros para alcanzar el objetivo de dignificar nuestra profesión. Juntos debemos demostrar a la Administración que esta vergüenza tiene que terminar, por el bien de todos y, especialmente, por el de nuestros pacientes.
Dr. Rafael Ojeda Rivero
Presidente del Sindicato Médico de Sevilla
Dr. Alfonso Carmona Martínez
Presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla