Concentración de los compañeros de Urgencias del Hospital de la Merced el pasado mes de junio.
Con la llegada del otoño, los termómetros se han disparado. Pero parece que en algunas áreas sanitarias se pueden añadir algunos problemas que eleven la temperatura aún más. Este es el caso del Área de Gestión Sanitaria de Osuna en la que, recordemos, se vivieron unos complicados meses de junio y julio por el conflicto con los compañeros del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de la Merced.
En este caso, son los facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Especialidades los que presentaron el pasado lunes un escrito exigiendo la dotación de un segundo facultativo de guardia de presencia física entre las 20:00h y las 8:00h, todos los días. Recordemos que dicho servicio contó con dos facultativos entre los meses de febrero y mayo de este año, retirándose ese recurso por falta de dotación presupuestaria en junio pasado (de lo cual nos hicimos eco en la noticia El hospital optimista).
En el escrito, veintidós facultativos manifiestan que es “…imprescindible dotar a las jornadas complementarias de 20:00h a 8:00h con dos FEA, ya que la realización de las mismas por un único facultativo pone en riesgo una atención de calidad a los pacientes a nuestro cargo…”.
Por otro lado, consideran que la sobrecarga de trabajo inasumible que supone el estar un solo facultativo de guardia puede tener consecuencias para su propia salud: una sola persona queda durante 12 horas al cargo de todos los pacientes ingresados en Medicina Interna (con picos que pueden llegar los 120 pacientes), atendiendo los problemas médicos del resto de pacientes de más de 14 años ingresados en el centro hospitalario (Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Urología, Psiquiatría…) y, además, realizando labores de interconsulta en el área de Urgencias/Observación del centro, decidiendo ingresos, derivaciones a consultas externas, ajustando tratamientos y un largo etc.
Así las cosas, los profesionales dan un plazo de 15 días para tener respuesta a la petición de reanudar las guardias con dos facultativos de forma urgente y permanente por parte de la dirección gerencia del centro. Esperemos que desde esta dirección gerencia se atienda dicha solicitud para que una medida que creemos del todo necesaria se ponga en marcha y no deje que el conflicto se enquiste, tal y como ocurrió con los compañero del Servicio de Urgencias el pasado verano.
En todo caso, si no se le diera una rápida solución a este problema, los facultativos de Medicina Interna y Especialidades Médicas contarán con todo el apoyo de este sindicato.