La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que va a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre Atención Primaria con el objetivo de mejorar la situación de la especialidad.
«Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país», ha señalado la ministra durante el acto de entrega de los premios ‘Avedis Donabedian a la Calidad’, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona (en la imagen).
Allí, Carcedo ha aseverado que, para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios «eficientes y de alta calidad», en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes.
Abordar la orientación comunitaria de la Primaria
«Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados. Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad», ha añadido la ministra.
Un colectivo de profesionales que, tal y como ha recordado Carcedo, ha sufrido los recortes durante la crisis. «Se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público», ha zanjado.
Las peticiones de los profesionales
Los representantes de la Primaria llevan años demandando más profesionales, recursos y mayor capacidad resolutiva. En múltiples ocasiones, han presentado documentos como el decálogo de la Atención Primaria que elaboró el Foro de la profesión.
Entre los principios por los que aboga este decálogo, destacan la necesidad de situar la Primaria en el centro del SNS, un incremento paulatino de los recursos para Primaria en los próximos presupuestos del sistema sanitario público para alcanzar un 20 por ciento en cuatro años y la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población actual.
En lo que respecta al incremento de plantillas, los profesionales aseguran que faltan más de 2.700 médicos de Familia y pediatras en España. Los profesionales aseguran que, entre los médicos de Familia, el 53 por ciento soporta un cupo de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atiende una media de 40 pacientes diarios.
Fuente: Redacción Médica