Los estudiantes de Medicina en prácticas deberán de ser dados de alta a la Seguridad Social a partir del curso 2019-2020, según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el seno de la reunión celebrada a tres bandas entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Trabajo y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde se ha debatido sobre la aplicación referida a la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes por prácticas académicas externas.
Según ha explicado el Ministerio de Ciencia en un comunicado, la citada norma pretende “mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes españoles. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema universitario y de la Administración General del Estado”.
Así, la nueva regulación fija un plazo de tres meses para su desarrollo reglamentario y se ha convenido que cualquier disposición normativa que pudiera producirse no será de aplicación hasta el próximo curso universitario 2019-2020.
Los estudiantes de Medicina tienen más preguntas que respuestas con respecto al plan del Gobierno para que todos los estudiantes coticen por sus prácticas a partir del curso 2019-2020. A día de hoy, Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), confiesa que están “vigilantes” ante las medidas que puedan afectar a la carrera de Medicina y sobre todo “ver cómo afectan a las prácticas docentes”.
“Hay algo que nos preocupa y mucho sobre este plan. Y es que en estos momentos no tenemos respuesta sobre qué sucedería con nuestras becas y ayudas del Estado, dado que si el estudiante cotiza a la Seguridad Social en función del trabajo, se les puede denegar esa aportación. ¿De qué forma van a regular las becas del Gobierno si los estudiantes cotizamos? De ninguna manera nos pueden restringir las becas que recibimos por esta norma”, explica Martínez a Redacción Médica, mostrando su oposición total a ligar la cotización a la Seguridad Social con las ayudas que reciben los estudiantes de Medicina.
Una Ley que no da “confianza”
Otra duda que acompaña al CEEM desde el primer momento es sobre quién asumirá el coste por dar de alta a los estudiantes de Medicina. “¿Esta norma va a afectar al dinero que pagamos por la matrícula? ¿Quién tendrá que pagarla? ¿La administración autonómica; la universidad; el estudiante?”, se pregunta Martínez, que confiesa: “A día de hoy esta ley no nos da demasiada confianza”.
Laura Martínez prefiere mostrarse “expectante y vigilante” hasta que se conozca el contenido del Real Decreto que regulará este nueva normativa, y que prevé publicarse en los próximos tres meses.
Fuentes: Redacción Médica