Desde el SMS nos vemos obligados a denunciar una vez más la falta de información oficial sobre cuestiones que afectan a la salud pública y a la seguridad de los profesionales. En esta ocasión, se trata de la falta de información oficial detallada sobre la marcha del proceso de vacunación a los profesionales sanitarios. Aunque nos consta que en algunos centros va a buen ritmo, sobre todo en primaria, la información que se nos proporciona deja mucho que desear.
Tanto los datos oficiales que ofrece la Junta como los datos de ingresos en los centros de nuestra provincia que conocemos de manera directa nos indican que ya se ha iniciado la tercera ola de la pandemia. Este hecho hace aún más necesaria la inmediata vacunación de todos los profesionales de los centros sanitarios, empezando por los más expuestos.
Desde el SMS hemos solicitado oficialmente a los directivos de los Distritos, Hospitales y Áreas de Gestión de nuestra provincia que nos proporcionen información detallada sobre la marcha de la vacunación de los profesionales. Sin embargo, la información que nos proporcionan es por lo general extraoficial y a menudo es incompleta, cuando no nula.
Tristemente, nos vemos obligados a denunciar públicamente, una vez más, la falta de información oficial sobre un asunto de la mayor importancia. Los profesionales de los centros sanitarios somos el colectivo más castigado por la pandemia. La vacuna es la única herramienta disponible para protegernos a nosotros y a nuestras familias y contactos de la infección. Para garantizar que esta protección imprescindible se está poniendo a disposición de los profesionales necesitamos que las autoridades sanitarias nos proporcionen información precisa sobre la marcha del proceso de vacunación.
Asimismo, el SMS ha constatado que el procedimiento de vacunación se ve enlentecido por la necesidad de registrar a cada profesional en el sistema informático antes de vacunarlo. En los centros más grandes este retraso puede impedir que todos los profesionales sean vacunados en plazos de tiempo razonables. Consideramos necesario, al menos en los centros con mayores plantillas, desvincular el registro informático del acto de la vacunación y reforzar los equipos que la llevan a cabo, en jornadas de mañana y tarde si es preciso, para garantizar que todos los profesionales estén vacunados en el menor plazo de tiempo posible.
Comité Ejecutivo del SMS