Como quien calla otorga, nos vemos en la obligación de hablar. En los meses finales de 2020, el principal partido de la oposición ha exigido al Gobierno de la Junta que dedique en los presupuestos de 2021 más inversiones a sanidad. Hasta aquí, bien. Nosotros también se lo pedimos, porque los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad muestran que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con menos gasto sanitario por habitante de España.
Sin embargo, sorprende que sea precisamente el partido que ha gobernado Andalucía durante cuatro décadas quien reclame más inversiones en sanidad, pues la situación desesperada en la que se encuentra la sanidad pública andaluza se debe fundamentalmente a que desde 2008 nuestra comunidad ha sufrido el mayor recorte del gasto sanitario de toda España.
Los gráficos que aparecen a continuación han sido elaborados con los datos oficiales que recoge el Ministerio de Sanidad desde 2002 hasta 2018, último año del que existen datos disponibles. En el periodo que va desde 2002 a 2008 Andalucía siempre ocupa los puestos inferiores en gasto sanitario por habitante. No obstante, incluso en 2005, cuando se sitúa en último lugar, la diferencia con el resto de las autonomías no es excesiva.
Sin embargo, a partir de 2008 se produce un descenso rápido y acusado del gasto sanitario que nos lleva a ocupar en 2011 la última posición del país, aunque en este caso a gran distancia de la penúltima comunidad, Canarias. Andalucía se convierte definitivamente en la comunidad con menos gasto sanitario de España, puesto que ya no abandonará.
En los años siguientes la situación sigue empeorando y a partir de 2015 solo Andalucía y Madrid se sitúan por debajo de la media de España en gasto sanitario por habitante.
Los datos del Ministerio de Sanidad demuestran que en España existen ciudadanos de primera y de segunda en lo que concierne a su derecho a la salud. En Andalucía, esta situación es la consecuencia de unos recortes despiadados que han tenido sobre la sanidad pública un efecto devastador, que no ha sido paliado por el nuevo Gobierno de nuestra comunidad.
Los andaluces nos hemos encontrado desamparados ante decisiones arbitrarias y crueles de nuestros gobernantes. Los gobiernos centrales han tolerado durante décadas terribles recortes en gasto sanitario en nuestra comunidad, lo que ha imposibilitado el ejercicio efectivo de nuestro derecho a la salud. Desde el Sindicato Médico de Sevilla creemos imprescindible un Pacto de Estado por la Sanidad que garantice en Andalucía un gasto sanitario similar a la media nacional e impida desigualdades tan graves en derechos que deberían ser fundamentales no solo sobre el papel, sino también en la práctica.