La preocupación por las nuevas variantes del coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a administrar la segunda dosis de Astra-Zéneca a las 11 semanas de la primera dosis, en lugar de las 12 inicialmente previstas.
La falta de inmunización de buena parte de la población mundial, junto con el relajamiento de las medidas de prevención en nuestro entorno, están propiciando el surgimiento y la propagación de nuevas variantes del coronavirus que podrían disminuir la eficacia de las vacunas y provocar nuevos brotes.
Esta amenaza ha llevado al Gobierno del Reino Unido y, en España, al de la Comunidad de Madrid a adelantar la segunda dosis de la vacuna de Astra-Zéneca. En el primer caso el intervalo entre ambas dosis se reducirá a 8 semanas y en el segundo a 11.
Según la información que proporcionan el Ministerio de Sanidad y los organismos oficiales, la eficacia de la primera dosis de Astra-Zéneca comienza a las 3 semanas de la primera dosis, pero no es completa hasta después de la segunda. Por otra parte, la eficacia de esta segunda dosis depende del tiempo transcurrido entre ambas y se sabe que disminuye si este intervalo se reduce en exceso.
La mayoría de las personas vacunadas con Astra-Zéneca tienen entre de 60 a 70 años, justo la década en la que la mortalidad por la enfermedad comienza a elevarse en comparación con personas más jóvenes. Dado que el intervalo entre dosis es mayor con esta vacuna, se da la circunstancia de que un grupo de edad con un riesgo relativamente alto va a tardar en obtener una inmunización completa más que personas más jóvenes.
Por todo lo anterior, es necesario que las autoridades sanitarias estudien con urgencia la conveniencia de un adelanto de la segunda dosis de Astra-Zéneca. Esta decisión debe basarse en criterios exclusivamente científicos y debe coordinarse a nivel nacional, evitando que, una vez más, la estrategia de vacunación acabe convertida en una batalla política entre comunidades autónomas.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla solicitamos una vez más más que la estrategia contra el coronavirus sea rigurosa, coordinada a nivel nacional y ajena a intereses partidistas. El colectivo médico está harto de pagar los platos rotos de la politización de la lucha contra el coronavirus.
Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Sevilla
Escucha la entrevista que Hoy por hoy Sevilla, de Radio Sevilla, ha realizado al presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, a este respecto: