El pasado jueves 21 de octubre de 2021, los representantes del Sindicato Médico de Sevilla hemos asistido a la inauguración de la “escultura-homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales”, según consta en la invitación que nos remiten el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla. Para nosotros ha sido un inmenso honor representar en este acto a los compañeros que se han jugado la vida, perdiéndola en muchos casos, en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, nuestra satisfacción no podía ser completa.
Estos días estamos conociendo las notas asignadas a los diferentes servicios para el cálculo de la productividad (CRP). Como ha sucedido en años anteriores, los servicios clínicos están siendo peor valorados que los servicios no asistenciales. Existen hospitales de Sevilla donde unidades como la de “gestión de personal” o la de “información, calidad y evaluación” han obtenido un 10, mientras que la de “cuidados intensivos” ha recibido un 7,46 y la de “urgencias” un 5,90. Quizás el SAS quiere compensar este insulto con su escultura-homenaje.
Estos días nuestra organización ha anunciado movilizaciones para reclamar mejoras en la crítica situación de los médicos de Atención Primaria (AP). Los compañeros de este sector sanitario han desempeñado un papel esencial en la lucha contra la pandemia, pero lo han hecho en unas condiciones de precariedad lamentables. Mientras que la plantilla de enfermería ha subido más de un 30%, la de médicos de AP solo ha crecido un 9%. Según la Junta, la actividad media ha subido un 16%, el doble que la plantilla de médicos. La Junta se ha negado a aplicar a los médicos de AP complementos retributivos como la continuidad asistencial, que sí se aplica en Atención Hospitalaria. Quizás el SAS quiere compensar esta afrenta con su escultura-homenaje.
En este acto han estado presentes representantes de diversos partidos políticos. En lo que concierne a la sanidad, sus diferencias son pocas. Para todos ellos somos un arma con la que desgastar al rival político cuando están en la oposición. Hace falta mucha entereza para atender ahora las manifestaciones de apoyo de quienes tanto nos maltrataron durante décadas de gobierno, y también para escuchar las excusas de quienes hoy son incapaces de cumplir lo que prometieron interesadamente cuando estaban en la oposición.
Aunque ha subido la retribución de la hora de guardia y se ha puesto fin a la discriminación de la exclusiva, el gasto sanitario andaluz sigue siendo el más bajo de España y la situación de los médicos de AP debería avergonzar a nuestros gestores. Quizás se consuelen pensando que esta escultura-homenaje compensará su menosprecio.
Comité Ejecutivo del SMS