El Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe y Sevilla Norte ha comunicado que a lo largo de la primera quincena de noviembre de 2021 va a reestructurar los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) que atienden a las distintas poblaciones que a raíz de la pandemia de Covid-19 fueron desplazados a centros cercanos para poder atender con implantación del doble circuito COVID/NO COVID que las circunstancias epidemiológicas aconsejaban.
La reapertura propuesta para estos servicios, lejos de volver a la situación prepandémica, se saldará con la pérdida de unos diez médicos, uno por cada uno de los puntos de urgencia que pasarán a ser cubiertos en determinados tramos horarios por los mismos equipos que venían haciéndolo durante la pandemia. Así se verán afectados los SUAP de Guadajoz, Burguillos, Villaverde, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, La Rinconada y Almadén de la Plata donde, en esos horarios, estará presente un equipo de Carmona, Alcalá del Río, Brenes, Cantillana, Lora del Río, San José de la Rinconada y Santa Olalla del Cala respectivamente. Los SUAP de El Garrobo, El Ronquillo y El Priorato quedarán aún pendientes de apertura.
En todos y cada uno de los servicios afectados se va a producir una importante merma en la seguridad de los pacientes, ya que los equipos de urgencias de los núcleos principales reducirán la atención al no contar con esa decena de facultativos que atendían a su población hasta hace año y medio.
Especialmente llamativa resulta la situación creada en Carmona, donde sus profesionales alertan de las consecuencias que esta “reordenación” va a originar en el segundo municipio con más núcleos de población de Andalucía (37)y quinto en superficie (924 km2). De los tres equipos de urgencias con que contaba antes de la pandemia donde uno atendía a la pedanía de Guadajoz y los otros dos a la propia localidad de Carmona y los 36 núcleos restantes, se ha pasado a dos que atenderán respectivamente al 3,7% y 96,3% de la población del municipio. Los médicos de Carmona están dispuestos a luchar contra lo que consideran un paso atrás en su labor profesional. Quieren dignificar su atención al paciente, pero insisten en que con la presión asistencial que genera la escasa dotación de profesionales es imposible y, aun estando de acuerdo con la reivindicación de los habitantes de Guadajoz, alertan de que hacerlo a costa de minorar la atención del SUAP en el resto del municipio llevará al consiguiente deterioro y posible colapso del servicio.
Por la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios necesitamos una solución de inmediato. Los recortes en sanidad acarrean consecuencias irreversibles. Luchemos todos juntos por una Atención Primaria de calidad.
Comité Ejecutivo
Sindicato Médico de Sevilla