El Sindicato Médico Andaluz convoca a los médicos andaluces de los Dispositivo de Apoyo a una jornada de huelga el próximo día 13 de junio desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
Los médicos del Dispositivo de Apoyo (DA) constituyen una de las bolsas de precariedad laboral que persisten entre los facultativos andaluces. Otros colectivos médicos han podido beneficiarse de mejoras laborales y retributivas llevadas a cabo por esta Administración, pero los DA siguen siendo un colectivo discriminado con respecto al conjunto de los facultativos.
A pesar de la existencia de plazas EBAP vacantes, la Administración sigue sin cubrirlas y en su lugar ofrece nombramientos de DA con el único fin de tener una bolsa de facultativos trabajando en precario a los que desplazar a su antojo y sin acceso a beneficios de los que disponen sus compañeros como, por ejemplo, recibir bonificaciones por ocupar puestos de difícil cobertura.
Los DA son los facultativos que atienden la mayoría de las urgencias extrahospitalarias. Sin embargo, lo hacen en condiciones penosos, por debajo de las condiciones que poseen colectivos como el 061, cuyo proceso de integración en el SAS está en marcha. El Sindicato Médico ha defendido el mantenimiento de las condiciones laborales y retributivas del 061 tras su integración en el SAS, pero defiende asimismo que los facultativos que desempeñan las mismas funciones en las mismas condiciones deben tener las mismas condiciones laborales y retributivas. No podemos aceptar que las urgencias extrahospitalarias sean prestadas por facultativos que reciben un trato desigual por parte del SAS.
Por todos estos motivos, para mostrar a la Administración que las reivindicaciones de los DA deben ser atendidas sin más dilación, el SMA ha convocado esta jornada de huelga y anima a todos los compañeros del DA a secundarla.