Este miércoles 29 de marzo saldremos a la calle para pedir a la Administración soluciones urgentes y efectivas ante la situación de la Atención Primaria.
A pesar de nuestra insistencia, la Administración sigue retrasando la aplicación del acuerdo de Atención Primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva.
Nuestros compañeros de Atención Primaria siguen además cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad. De hecho, cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios.
Después de meses, seguimos sin una vía para la prometida recalificación de la Carrera Profesional.
La situación de abandono de los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) /Dispositivos de Apoyo se mantiene y no hay propuestas de mejora.
No existe transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)
Seguimos sin tener una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura.
El proceso de estatutarización sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto.
Mantenemos una evidente desigualdad retributiva con el resto de las CCAA.
Ante todas estas cuestiones, nuestra organización considera que hemos agotado las vías de negociación y es necesario retomar una agenda de movilizaciones que suspendimos temporalmente a la espera de respuestas eficaces por parte de la Administración que no se han producido.
La próxima movilización será el próximo «día nacional de la Atención Primaria» el día 12 de abril. Los médicos andaluces tienen prevista una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.
No hay más margen, esta Administración debe tomar medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar.
Seguiremos negociando hasta donde nos permitan, pero igualmente seguiremos con nuestras protestas hasta donde sea necesario.
Sindicato Médico Andaluz
Fuente: SMA