La conducta del SAS en relación con la OPE 18-21 resulta incomprensible e inaceptable. Este proceso se encuentra en estos momentos en la fase de oferta de destinos, es decir, los médicos que han obtenido plaza deben elegir alguna de las que les ofrece el SAS.
A lo largo de los últimos meses, la indignación se ha extendido entre los médicos especialistas que han obtenido plaza al comprobar que el SAS solo ponía a su disposición destinos alejados de la capital. La última especialidad damnificada por la conducta decepcionante e irresponsable del SAS es Medicina de Familia, tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias hospitalarios.
Aunque la oferta de destinos debe tomar en consideración diversos aspectos, tales como la reserva de ciertas plazas para traslado o la inclusión de puestos de difícil cobertura, es injusto y contraproducente que los mejores opositores no tengan ninguna oportunidad de obtener una plaza atractiva. Es más, este modo de proceder del SAS contraviene los criterios que él mismo fijó en la Mesa Sectorial en 2018, según los cuales la oferta de destinos debía tomar en consideración el número de aprobados en cada centro.
El SAS sigue aplicando criterios de gestión de personal que menosprecian los legítimos intereses de los facultativos y desincentivan su permanencia en el sistema sanitario público. En un contexto como el actual, de progresiva escasez de Médicos de Familia, estrategias como esta no conseguirán otra cosa que alentar su abandono de la sanidad pública andaluza o de la especialidad.
El Sindicato Médico ha reiterado su absoluto desacuerdo con esta política del SAS y ha insistido en que al menos una parte de los destinos más atractivos debe ser ofertada a los candidatos que han obtenido plaza en esta OPE. Si bien, como decimos, es necesario tener en cuenta también otros criterios, ello no puede suponer que los legítimos intereses de los opositores actuales sean ignorados por completo.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla estudiaremos todas las medidas a nuestra disposición para proteger los intereses de este colectivo, con el que nos reuniremos en breve. No dudaremos en adoptar las medidas de cualquier tipo que consideremos necesarias para proteger sus derechos.