En un momento en que las oposiciones y los traslados están provocando numerosos desplazamientos de profesionales, este retraso en la publicación de los listados está generando un enorme caos en los centros y perjudicando a los facultativos más jóvenes, que no pueden recibir ofertas de trabajo a través de la Bolsa.
En 2021, el SAS pasó a gestionar la Bolsa de empleo a través de la VEC (Ventanilla Electrónica del Candidato), la plataforma que puso en marcha para OPE y traslados. El antiguo aplicativo de Bolsa se siguió utilizando para seleccionar a los candidatos ya inscritos, pero no permitía hacer ofertas a los nuevos. El problema es que el SAS no ha publicado ningún listado de los inscritos en la VEC, de modo que, en la práctica, es como si estos solicitantes de empleo no existieran.
El perjuicio que esta irresponsabilidad ha causado a los profesionales y los centros es enorme. Los centros, privados del instrumento principal de contratación temporal, se ven obligados a recurrir a otras modalidades de oferta de empleo más complejas y menos transparentes. Los médicos deben mostrar su disponibilidad en cada centro de manera informal y sin garantías de acceso a las ofertas de empleo. La asignación de los contratos se ha vuelto confusa, injusta y lenta.
El funcionamiento de la Bolsa del SAS nunca ha sido ejemplar. Los retrasos en la publicación de los listados o la falta de homogeneidad en los criterios de valoración de los méritos son solo dos ejemplos de los muchos defectos que la aquejan. Sin embargo, nunca habíamos vivido un desastre como el actual.
Esta situación no puede continuar ni un día más. El SAS debe actualizar los listados de Bolsa de manera inmediata. De lo contrario, generará un nuevo foco de descontento y conflictividad laboral, algo a lo que esta Consejería parece haberse acostumbrado.
Comité Ejecutivo SMA
*Fuente: SMA