Hace unos meses, desde el Sindicato Médico Andaluz se denunció la reiteración de contratos de un mes de duración que se venían haciendo a nuestros médicos, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, en la Mesa Central de Bolsa Única de diciembre de 2023. En un primer momento, el SAS nos prometió que renovarían una sola vez más por un mes (hasta enero de 2024) y, posteriormente, se ofertarían a todos los Médicos eventuales contratos hasta diciembre de 2024.
Como viene siendo habitual, la palabra del SAS, que tiene la misma validez que la de un billete de 11€, sólo sirve para dejar testimonio de sus incumplimientos. Hoy, a finales de febrero, ya sabemos que a muchos compañeros eventuales los han vuelto a renovar por otro mes más. Son las famosas «interinidades» de un mes de duración que se concatenan indefinidamente sin el más mínimo sonrojo de nuestra Consejera de Salud.
Ante esto, el SAS arguye ahora que hasta que no se solucionen los traslados y las incorporaciones de las OPEs pendientes no piensa hacer contratos de larga duración.
Hace pocos días, nuestra Consejera de Salud, Dña. Catalina García, dejaba estos comentarios en las redes sociales:
«El objetivo del Pacto por la #Atención Primaria es fortalecer la asistencia sanitaria que se presta en #Andalucía y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Seguimos trabajando con las fuerzas sindicales y los profesionales».
Hoy, tras conocer una nueva renovación de los contratos médicos de un mes de duración, le preguntamos, Sra. consejera:
¿A esto se refiere usted cuando habla de «mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud»? ¿A ofrecer contratos de un mes?
A eso lo llamamos nosotros: PRECARIEDAD LABORAL y a concatenar contratos de un mes con los mismos profesionales: FRAUDE e IRRESPONSABILIDAD, ya que usted y su consejería están forzando a que estos profesionales salgan a buscar mejores condiciones laborales en otros lugares. Y, luego, nos faltarán médicos, ¿verdad? Pero la culpa, no será ni del SAS ni de su consejería. Como siempre, las culpas serán de otros.
Y hablando de irresponsabilidad, ¿se ha parado usted a pensar qué pasaría si estos profesionales se negaran un solo mes a renovar este tipo de contratos? No se preocupe, nosotros se lo diremos: ¡TENDRÍAN QUE CERRAR LA MAYORÍA DE LOS CENTROS DE SALUD Y SERVICIOS DE HOSPITALES, Y SE PONDRÍA EN RIESGO LA SALUD DE LOS CIUDADANOS!
Sólo se nos ocurre una palabra, Sra. consejera, para definir esta situación: ¡VERGÜENZA!