Primero como Farsa
Puñetazos, golpes, arañazos, amenazas de todo tipo, agresiones al mobiliario, cesación de toda la actividad asistencial agendada. La mañana del viernes 12 de julio dibujó una escena de violencia irresumible en el Centro de Salud San Isidro, Los Palacios.
Según relatan testigos de lo sucedido, un individuo accedió a este Centro Sanitario a media mañana vociferando, violentando mobiliario y profiriendo amenazas. Amenazas que se materializaron en un puñetazo en el abdomen a un Médico; un guantazo a otro Médico; patadas, puñetazos y arañazos al responsable de enfermería; empujones, zarandeos y golpes con una botella de agua a la responsable del personal de administración y servicios.
Un reguero interminable de golpes, empujones y amenazas: ¡Vais a caer todos! ¡Estáis todos muertos! ¡Os voy a matar a todos! Hacia celadores, administrativos, enfermería y Médicos. Reguero de Violencia que cesó con la llegada de la Guardia Civil, la toma de declaración de todas las personas afectadas, la interposición de varias denuncias en sus dependencias, y finalmente la puesta en libertad del agresor.
Después como Comedia
Como una versión descremada de una comedia bufa. Porque pese a las reiteradas peticiones de la presencia de Vigilancia de Seguridad en horario de tarde en el punto de urgencias del Centro de Salud Las Nieves por parte de sus profesionales, de la Dirección del propio centro sanitario, y del Sindicato Médico de Sevilla, esta presencia de Vigilancia de Seguridad no se materializó hasta el final de la tarde.
Porque en el transcurso de la tarde el agresor aguardó su oportunidad para continuar este relato de terror. Aprovechó un descuido, logró entrar en las instalaciones del Servicio de Urgencias del Centro de Salud Las Nieves, llegó a las habitaciones del personal Médico. Imagina ser Médica de Familia, estar intentando descansar diez minutos tras llevar diez horas ininterrumpidas trabajando.
Imagina estar en contacto con familiares y amigos buscando consejo porque tienes miedo. Imagina así levantar la cabeza y encontrarte en el umbral de tu dormitorio al agresor de aquella mañana amenazándote a ti.
¿Finalmente como Tragedia?
¿De verdad estamos esperando a que estos relatos acaben en tragedia? Únicamente la llegada al final de la tarde de Vigilancia de Seguridad profesional y la puesta en busca y captura del agresor puso fin a este episodio. Desde el Sindicato Médico de Sevilla nos preguntamos qué tiene que suceder para que los equipos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud puedan desarrollar su actividad en un entorno libre de violencia.
Exigimos una protección inmediata y efectiva YA