La ‘Plataforma de Trabajadores del 061’, recientemente constituida en la provincia de Sevilla, convocó el pasado 16 de octubre una jornada de huelga y una concentración a las puertas de la sede del SAS en Sevilla.
Como gesto de acercamiento a los trabajadores movilizados, el Director General de Personal, D. José Luis Sedeño, se reunió con varios de sus representantes para informarles de diferentes aspectos del presente y, sobre todo, del futuro del 061.
Desde el SMA nunca desaprobaremos la disposición de la Administración al diálogo con los trabajadores. Sin embargo, en esta ocasión tenemos que lamentar que la información se haya proporcionado solo a una parte de estos.
La negociación sobre la estatutarización de los trabajadores del 061, así como sobre el respeto estricto a sus actuales condiciones laborales tras ella, solo puede producirse en la Mesa Sectorial de Sanidad. En ella se tratará su futuro dentro del SAS a nivel autonómico. Por tanto, el SAS tiene el deber de informarnos a todos los Sindicatos de la Mesa Sectorial y de negociar con nosotros cualquier medida que pretenda aplicar a nivel andaluz.
Los trabajadores del 061 de toda Andalucía tienen un interés legítimo en ser informados sobre estas materias a través del cauce legalmente establecido para ello, esto es, la Mesa Sectorial de Sanidad. Asimismo, las Organizaciones Sindicales tenemos derecho a recibir información y a la negociación al amparo de la Ley de Libertad Sindical.
Por todo ello, el SMA ha solicitado al SAS que incluya un punto en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial para informar al conjunto de las OOSS de sus planes de futuro para el 061.